Instalaciones pictóricas anamórficas aplicadas a la arquitectura: diseño virtual con Sketchup para proyectos reales
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En este artículo nos centramos en el estudio, a través de una investigación experimental, de tres propuestas diseñadas para la previsualización de instalaciones pictóricas anamórficas aplicadas a espacios arquitectónicos. Tras el análisis de las metodologías desarrolladas desde el siglo XVI hasta la actualidad, presentamos el desarrollo de nuevos procedimientos metodológicos, a través del software de diseño gráfico vectorial y de modelado virtual Sketchup, que permite generar tanto la deformación que debe aplicarse a la imagen original para generar la anamorfosis, estableciendo los parámetros de medida como distancias y ángulos, como la previsualización del resultado final en el espacio virtual. Cada uno de los casos experimentados es diferente, y nos ofrece unos resultados únicos. De esta forma, las conclusiones obtenidas se deben a los procedimientos y las finalidades que nos han llevado a utilizar dicho programa. Así, resulta de gran interés la facilidad que Sketchup presenta para generar este tipo de proyectos, de manera que ofrece una metodología más intuitiva que las tradicionales, y, en consecuencia, permite la creación de instalaciones anamórficas sin necesidad de conocer todos y cada uno de los parámetros técnicos necesarios en un principio. Esta investigación sirve como precedente de futuros estudios en los que analicemos la aplicación directa de la anamorfosis en entornos urbanos, modificando el paisaje a través de esta.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Jose-Antonio Soriano-Colchero, 2023
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Jose-Antonio Soriano-Colchero, Universidad de Málaga
Doctor internacional por la Universidad de Granada, artista multidisciplinar, docente e investigador del Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga, gracias a una estancia de formación posdoctoral –Margarita Salas– financiada por la Unión Europea –NextGenerationUE–, a través del Ministerio de Universidades. Acreditado como Profesor Contratado Doctor por PEP Aneca. Miembro del grupo de investigación HUM576-Lenguaje Visual y Diseño Aplicado (I+Diseño) y del equipo de trabajo del Proyecto Nacional (I+d+i PID2020-120553GB-100) El paisaje que habla. Marco teórico y referencias culturales interdisciplinares. México Portugal y España como escenarios (2021-2024), en la Universidad de las Islas Baleares. Estancia internacional en la Universidad de Roma La Sapienza (2018). Su investigación está especializada en el estudio teórico-práctico-histórico y actual de los principales sistemas de representación del espacio aplicados a las artes plásticas en función de los contextos espaciotemporales; enfocando dichos conocimientos al arte contemporáneo. La anamorfosis constituye una metodología específica clave en sus últimas investigaciones.
Alberti, Leon Battista. De Pictura (1435). Edición consultada: Alberti, Leon Battista y Bortoli, Cosimo. Della Architettura, della Pittura e della Statua. Bolonia: Instituto delle Scienze, 1782.
Albrecht, Andreas. Andreae Alberti zwey Bücher, das erste von der ohne und durch die Arithmetica gefundenen Perspectiva, das andere von dem dartzu gehörigen Schatten. Getruckt zu Nürnberg: Bey Simon Halbmayrn, 1623. DOI: https://doi.org/10.3931/e-rara-8283
Álvaro, Sandra. «Tipologías del arte en la era de la información». Artnodes, no. 31 (2013): 96-102.DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i13.2016
Arnehim, Rudolf. El poder del centro. Estudio sobre la composición en las artes visuales. Madrid: Akal, 2001.
Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Forma, 2006.
Barbaro, Daniel. La pratica della perspectiva di Monsignor Daniel Barbro eletto Patriarca di Venezia, opera molto utile a Pittori, Scultori et ad Architetti. Venecia: appresso Camillo y Rutilio, 1568. https://archive.org/details/gri_33125008285765
Baudrillard Jean y Omar Calabrese. El trompe-l’oeil. Madrid: Casimiro, 2014.
Beever, Julian. Pavement Chalk Artist: The Three-Dimensional Drawings of Julian Beever. Nueva York: Firefly Books, 2018.
Berger, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
Cabezas Jiménez, María del Mar. «Imaginario Urbano. Expresión Gráfico-Plástica en el Espacio Urbano». Tesis doctoral. Universidad de Granada, 2007.
Caus, Salomon de. La perspective, avec la raison des ombres et miroirs. Londres, 1612. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1172279
Collins, Daniel L. «Anamorphosis and the Eccentric Observer: Inverted Perspective and Construction of the Gaze». Leonardo, vol. 25, no. 1 (1992): 73-82. DOI: https://doi.org/10.2307/1575625
Da Vinci, Leonardo. Codex Atlanticus (1478-1519). Edición consultada: Leonardo DA Vinci y TheVisualAgency. Codex Atlanticus. Ambrosiana, 2020. [Fecha de consulta: 16 noviembre 2022]. http://codex-atlanticus.it
Desarges, Girard y Abraham Bosse. Manière universelle de M. Desargues, pour pratiquer la perspective par petit-pied, comme le géométral, […]. París: P. Deshayes, 1648. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8612037g
Gray, Peter. «CinemaScope. A Concise History». Peter Gray Director of Photography (2003). [Fecha de consulta: 14 noviembre 2022]. https://web.archive.org/web/20060410201741/http://jkor.com/peter/scopehist.html
Jaume Pérez, Borja. «Arte y realidad aumentada. Ilusiones ópticas en el espacio híbrido». Artnodes, no. 28 (2021): 1-12. DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i28.375418
Kent, Phillip. «Anamorph Me! User’s Gide (Version 0.2)». Anamorphosis.com (2001). https://www.anamorphosis.com/UsersGuide.pdf
Kent, Phillip. «Art of Anamorphosis. Software». Anamorphosis.com (2020). [Fecha de consulta: 16 noviembre 2022]. https://www.anamorphosis.com/software.html
Koslow, Susan. «De wonderlijke Perspectyfkas: An Aspect of Seventeenth Century Dutch Painting, Oud Holland». Journal for Art of the Low Countries, vol. 82, no.1 (1967): 35-56. DOI: https://doi.org/10.1163/187501767X00206
Lomazzo, Giovanni Paolo. Trattato dell’ arte della pittura, scoltura et architettura. Milán, 1585. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1118777
Maignan, Emmanuel. Perspectiva Horaria. Roma: Rossi Filippo de’ imprimeur-libraire, 1648. http://tolosana.univ-toulouse.fr/fr/notice/075570440
Medina Flores, Víctor. La mirada del águila: pasado y futuro de la Universidad de Granada a través de sus símbolos. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2017. https://patrimonio.ugr.es/publicacion/la-mirada-del-aguila/
Niceron, Jean François. La perspective curieuse ou magie artificielle des effets merveilleux: de l’optique, par la vision directe, la catoptrique, par la réflexion des miroirs plats, cylindriques y coniques, la dioptrique, par la réfraction des [...]. París: Pierre Billaine, 1638. DOI: https://doi.org/10.3931/e-rara-13092
Niceron, Jean François. Thaumaturgus Opticus seu Admiranda Optices, per radium directum…. París: François Langlois, 1646.
Panofsky, Erwin. La perspectiva como «forma simbólica». Barcelona: Tusquets, 1999.
Silveira, Regina. «Instalações». Regina Silveira (s.f.). [Fecha de consulta: 15 noviembre 2022]. https://reginasilveira.com/filter/instala%C3%A7%C3%A3o
Soriano-Colchero, Jose-Antonio y Simon Zabell. No Vanishing Point. Granada: Diputación de Granada, 2019. http://hdl.handle.net/10481/55171
Soriano-Colchero, Jose-Antonio. “Sketchup anamorfosis Intercolumnio”. Vídeo en Youtube, mayo 2022a. https://youtu.be/31HOVpm-7DY
Soriano-Colchero, Jose-Antonio. “Sketchup anamorfosis 1 plano vertical”. Vídeo en Youtube, mayo 2022b. https://youtu.be/qs60KXqGud8
Soriano-Colchero, Jose-Antonio. “Sketchup anamorfosis 3 planos”. Vídeo en Youtube, mayo 2022c. https://youtu.be/H9ptKmu_YOg
Spencer, Justina. “Peeping in, Peepint out: Monocular and Early Modern Vision”. Tesis doctoral. Universidad de Oxford, 2014.
Varini, Felice y Doris Von Drathen. Felice Varini. Place by Place. Zúrich: Lars Müller publishers, 2013.
Vignola, Giacomo Barozzi da y Egnatio Danti. Le due regole della prospettiva pratica. Roma: Francesco Zannetti, 1583. https://archive.org/details/dveregoledellapr00vign/page/n3/mode/2up
Wade, Nicholas J. Perception and Illusion: Historical Perspectives. Nueva York: Springer US, 2005. DOI: https://doi.org/10.1007/b99587
Wenner, Kurt. «Biography». Kurt Weener Master Artist (2019). [Fecha de consulta: 16 noviembre 2022]. https://kurtwenner.com/biography/
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jose-Antonio Soriano-Colchero, La anamorfosis en el arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
Artículos similares
- Ester Jordana Lluch, Ramon Rispoli, La interfaz como alesthesis: la verdad como organización sensible , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Jose-Antonio Soriano-Colchero, La anamorfosis en el arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Antonio Labella, Salvador Sancha, Maria Cuevas, Heterocronicidad. Cronos a debate , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Marcelo Alejandro Fraile-Narvaez, El autor y el intérprete: una mirada contemporánea al proyecto del Biocentro para la Universidad de Frankfurt de Peter Eisenman , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Jaron Rowan, Marta Camps, Investigación en diseño: suturando cuerpos, cacharros, epistemologías y lunas , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Shaila García Catalán, Aarón Rodríguez Serrano, Marta Martín Núñez, Aprender de la caída, hacer con el desgarro: paradojas de la melancolía lúdica en «Gris» , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Mª Isabel Soler Ruiz, Rosa Mármol Pérez, Arte, Tecnología y Humanismo. El laboratorio de diseño social Studio Roosegaarde como ecosistema creativo tecnopoético , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Francisco Tito Rivas, Arqueología y dispositivo sonoro: tecnología aural , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Alessandro Manetti, Pablo Lara-Navarra, Jordi Sánchez-Navarro, Posibilidades de futurecasting: diseño de un mapa digital de tendencias , Artnodes: Núm. 30
- Sara Coleman, Atravesando la Red. Arte, textiles y tecnología digital , Artnodes: Núm. 30
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.