El autor y el intérprete: una mirada contemporánea al proyecto del Biocentro para la Universidad de Frankfurt de Peter Eisenman
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El proyecto para el Biocentro de la Universidad de Frankfurt constituye uno de los proyectos más relevantes de la arquitectura contemporánea. Tomado como referente por muchos investigadores de la talla de Charles Jencks o Greg Lynn, algunos lo consideran una prueba tangible del nacimiento de un nuevo paradigma dentro de la arquitectura. Un proyecto que, aunque no construido, ha originado una cantidad proporcional tanto de defensores como de detractores, y ha dejado en el camino que sus ideas influyeran a diversas generaciones de diseñadores.
Y es precisamente en este sentido, y con la suficiente perspectiva histórica para ello, donde se hace necesaria una revisión exhaustiva de los procesos y de los actores que dieron vida al proyecto del biocentro. Un proceso complejo que, a priori, involucraba dos mundos tan contrastantes como lo son el analógico, representado por Peter Eisenman, y el digital, representado por Chris Yessios.
A partir de estos planteamientos, este trabajo tiene como objetivo principal desentrañar la relevancia de Yessios durante el proceso proyectual que condujo al diseño del biocentro. A través de una investigación arqueológica de la arquitectura generativa, se propone demostrar que la actuación de Yessios parece superar la de mero programador informático, para transformarse, al desarrollar las herramientas y los procesos que posibilitaron su ejecución, en intérprete, pero también en coautor del proyecto.
Se busca identificar la complejidad del programa proyectual, describiendo y analizando la actuación de su autor durante el proceso de gestación de la obra, y la de su intérprete, como ejecutor de los procesos de trabajo, buscando reconocer y comprender sus propias aportaciones al propio sentido de dicha tarea.
Finalmente, este ensayo no pretende cerrar el debate, sino aportar una nueva.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Marcelo Fraile-Narváez, 2022
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Marcelo Alejandro Fraile-Narvaez, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Universidad Internacional de La Rioja
Doctor en Arquitectura por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en diseño biodigital. Máster en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico (UNC), arquitecto (UNT). Como fundador de la revista y el colectivo de diseño TRP21, mi línea de investigación se enmarca en un campo interdisciplinario: una relación entre las nuevas tecnologías y la biología, un nuevo campo de experimentación en el diseño contemporáneo. Miembro de los grupos de investigación Diseño, Sociedad, Educación y Arte (UNIR); Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia (UCM), y de los proyectos Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto (UCM) y La utilidad de las infografías como recurso pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje (UIRPPEA-UNED). Con veinticinco años como profesor universitario, ha impartido cursos de grado y posgrado en diferentes instituciones de América y de España. Coordinador del proyecto Biomímesis, MediaLab Prado. Autor de artículos sobre crítica arquitectónica, la historia y el diseño biodigital.
CELADE. FORTRAN IV. Santiago de Chile: Centro Latinoamericano de Demografía, 1975.
Chomsky, Noam. Estructuras sintácticas. Madrid: Siglo XXI Editores, 1974.
Eisenman, Peter. «Biocenter». Consultado el 20 de julio de 2021, (1987). https://eisenmanarchitects.com/Biocenter-1987
García Sánchez, Rafael. «Concepto y proceso en Peter Eisenman y Sol LeWitt: la disolución de la forma». En: Liño. Revista Anual de Historia del Arte, no. 24, 85-94 (2018). DOI: https://doi.org/10.17811/li.24.2018.85-94.
Graafland, Arie. Architectural Bodies, V.1. Rotterdam: Michael Speaks
Jormakka, Kari. «Generative processes». En: Basics Design Methods, 66-80. Berlin, Boston: Birkhäuser, 2017. DOI: https://doi.org/10.1515/9783035612387-009.
Lynn, Greg. Archaeology of the Digital: Peter Eisenman, Frank Gehry, Chuck Hoberman, Shoei Yoh. Montreal: Canadian Centre for Architecture, 2013.
Lynn, Greg. Peter Eisenman, Biozentrum. Montreal: Canadian Centre for Architecture, 2014.
Mandelbrot, Benoît. La geometría fractal de la naturaleza. Barcelona: Tusquets Editores, 1997.
Marchán Fiz, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad «Postmoderna». Madrid: Akal, 2009.
Moneo, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: Actar, 2004.
Montaner, Josep María. Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona: Gili, 1993.
Serraino, Pierluigi. History of Form *Z. Basel: Birkhäuser, 2002.
Whiting, Sara. «Evidencia de cosas nunca vistas». En: Tras el rastro de Eisenman, Cynthia Davidson (eds.): 91-176. Madrid: Akal, 2006.
Yessios, Chris. «A Fractal Studio». Integrating Computers into the Architectural Curriculum [ACADIA Conference Proceedings] Raleigh (North Carolina / USA): 169-182, 1987.
Yessios, Chris. Archimodos. User’s Manual. Ohio: The Ohio State University and International Business Machines Corporation, 1985.
Índice de imágenes
Figura 1 y 2. Representación artificial del ADN, utilizada por los científicos para explicar los procesos genéticos. Lynn, Greg. Peter Eisenman, Biozentrum. Montreal: Canadian Centre for Architecture, 2014.
Figura 3 y 4. Proceso de diseño utilizando geometrías fractales análogas a los procesos biológicos. Yessios, Chris. «A Fractal Studio». Integrating Computers into the Architectural Curriculum [ACADIA Conference Proceedings] Raleigh (North Carolina / USA): 179-180, 1987.
Figura 5 y 6. Investigación proyectual para el Centro de Investigaciones Biológicas Avanzadas, de la Universidad de Frankfurt, Alemania. Lynn, Greg. Peter Eisenman, Biozentrum. Montreal: Canadian Centre for Architecture, 2014.
Figura 7 y 8. Evolución formal del proyecto para el Centro de Investigaciones Biológicas Avanzadas, de la Universidad de Frankfurt, Alemania. Eisenman, Peter. «Biocenter». Consultado el 20 de julio de 2021, (1987). https://eisenmanarchitects.com/Biocenter-1987.
Figura 9. Maqueta final del proyecto para el Centro de Investigaciones Biológicas Avanzadas, de la Universidad de Frankfurt, Alemania. Eisenman, Peter. «Biocenter». Consultado el 20 de julio de 2021, (1987). https://eisenmanarchitects.com/Biocenter-1987.
Artículos similares
- María de la O Artiles Burgos, Javier Boned Purkiss, Arquitectura moderna y transparencias: materialidad y virtualidad , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- Ester Jordana Lluch, Ramon Rispoli, La interfaz como alesthesis: la verdad como organización sensible , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Antonio Labella, Salvador Sancha, Maria Cuevas, Heterocronicidad. Cronos a debate , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Patricia Ferreira-Lopes, La transformación del proceso de investigación en historia de la arquitectura con el uso de las tecnologías digitales , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Fernando Portal, María Jesús 18-08-1987 Schultz, Sensible al código. Transferencias metodológicas entre saberes ancestrales y nuevos medios para la dividuación , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Andres E Burbano, Eduardo Mazuera, Zachary B.S. Meyer, Esteban Garcia Bravo, Ciudad Antigua: de la teledetección a la experiencia virtual interactiva de un asentamiento prehispánico en Colombia , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Jose-Antonio Soriano-Colchero, Instalaciones pictóricas anamórficas aplicadas a la arquitectura: diseño virtual con Sketchup para proyectos reales , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Ruth West, Andres Burbano, IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Paolo Patelli, Jussi Parikka, Escaneos sin marco: sobre unimágenes alrededor de 1753 y 2024 , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Peter Anders, Hacia una aquitectura de la mente , Artnodes: Núm. 1 (2002): NODO 1. Arte, ciencia y tecnología
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.