Ciència i art es troben: el cas del telescopi de Galileu
Article Sidebar
![](https://raco.cat/public/journals/116/cover_issue_25232_es_ES.jpg)
Main Article Content
Margarita Ana Vázquez Manassero
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Ángel Vázquez Alonso
Universidad de las Islas Baleares
Es planteja un enfocament interdisciplinari per a l'ensenyament de les ciències basat en la història de la ciència i la història de l'art. L'enfocament és innovador, doncs recupera la història de la ciència per a l'aprenentatge, i es complementa amb productes de l'art, l'accessibilitat del qual i fàcil comprensió amplifiquen l'atracció i motivació dels estudiants. Integrant ciències i humanitats, ja que historia i art són també matèries escolars, aquest enfocament interdisciplinari proposa un ensenyament de ciències humanística. Aquest enfocament es contextualitza amb el cas del telescopi de Galileu, que aporta qüestions addicionals de naturalesa de la ciència i tecnologia (naixement de la ciència), les relacions ciència-tecnologia (instrumentació científica) i les relacions generals de ciència i tecnologia amb la societat (art). A manera d'exemple, s'elabora una proposta didàctica global per al cas.
Paraules clau
ensenyament interdisciplinari, història de la ciència, història de l'art, naturalesa de la ciència i la tecnologia, telescopi de Galileu
Article Details
Com citar
Vázquez Manassero, Margarita Ana; and Vázquez Alonso, Ángel. “Ciència i art es troben: el cas del telescopi de Galileu”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 35, no. 3, pp. 195-1, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/329214.
Biografies de l'autor/a
Margarita Ana Vázquez Manassero, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Facultad de Geografía e Historia Departamento de Historia del ArtePersonal contratado en formación
Ángel Vázquez Alonso, Universidad de las Islas Baleares
Centro de Estudios de Posgrado
Profesor asociado
Articles més llegits del mateix autor/a
- Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas, Características del conocimiento científico : creencias de los estudiantes , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1999: Vol.: 17 Núm.: 3
- Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas, La relevancia de la educación científica : actitudes y valores de los estudiantes relacionados con la ciencia y la tecnología , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2009: Vol.: 27 Núm.: 1
- Antonio García-Carmona, Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas, Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2011: Vol.: 29 Núm.: 3
- María Antonia Manassero Mas, Ángel Vázquez Alonso, Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2002: Vol.: 20 Núm.: 1
- Antonio García-Carmona, Ángel Vázquez Alonso, Maria Antònia Manassero Mas, Comprensión de los estudiantes sobre naturaleza de la ciencia : análisis del estado actual de la cuestión y perspectivas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2012: Vol.: 30 Núm.: 1
- Ángel Vázquez Alonso, El paradigma de las concepciones alternativas y la formación de los profesores de ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1994: Vol.: 12 Núm.: 1
- Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas, Una evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 2
- Ángel Vázquez Alonso, Concepciones alternativas en Física y Química de Bachillerato : una metodología diagnóstica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1990: Vol.: 8 Núm.: 3
- Ángel Vázquez Alonso, Calificaciones, pruebas objetivas y aprendizaje significativo en Química y Física de COU , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1992: Vol.: 10 Núm.: 3
- Ángel Vázquez Alonso, Evaluación instructiva de alumnos que comienzan BUP en el àrea de física y química , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1985: Extra. Part 2 : I Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias