La medicalización como contexto sociocientífico para promover el desarrollo y uso de conocimientos científicos

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Ana Mª Doménech Calvet
Montserrat Roca Tort
Conxita Márquez Bargalló
En esta investigación se ha diseñado e implementado una unidad didáctica sobre la medicalización de la sociedad como controversia con el objetivo de favorecer el desarrollo de conocimientos científicos (el cuerpo humano como sistema, la acción y efectos secundarios de los medicamentos) y su uso en la justificación de actuaciones en situaciones cotidianas. Se analizan: a) las ideas previas de 390 alumnos de 16-17 años de 5 institutos, b) el cambio de estas ideas a lo largo de la unidad, c) los ámbitos y los conocimientos trabajados a los que hacen referencia cuando justifican sus actuaciones en situaciones que pueden requerir medicación, y, d) los colectivos que reconocen como agentes implicados en la medicalización y las estrategias propuestas para hacer un uso más responsable de los medicamentos. Finalmente se comentan implicaciones educativas derivadas de los resultados.
Paraules clau
Competencia científica, Controversias sociocientíficas, efectos secundarios, cuerpo humano como sistema

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Com citar
Doménech Calvet, Ana Mª et al. “La medicalización como contexto sociocientífico para promover el desarrollo y uso de conocimientos científicos”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 1079-84, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/306750.

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