La medicalización como contexto sociocientífico para promover el desarrollo y uso de conocimientos científicos
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Ana Mª Doménech Calvet
Universitat Autònoma de Barcelona
Montserrat Roca Tort
Universitat Autònoma de Barcelona
Conxita Márquez Bargalló
Universitat Autònoma de Barcelona
En esta investigación se ha diseñado e implementado una unidad didáctica sobre la medicalización de la sociedad como controversia con el objetivo de favorecer el desarrollo de conocimientos científicos (el cuerpo humano como sistema, la acción y efectos secundarios de los medicamentos) y su uso en la justificación de actuaciones en situaciones cotidianas. Se analizan: a) las ideas previas de 390 alumnos de 16-17 años de 5 institutos, b) el cambio de estas ideas a lo largo de la unidad, c) los ámbitos y los conocimientos trabajados a los que hacen referencia cuando justifican sus actuaciones en situaciones que pueden requerir medicación, y, d) los colectivos que reconocen como agentes implicados en la medicalización y las estrategias propuestas para hacer un uso más responsable de los medicamentos. Finalmente se comentan implicaciones educativas derivadas de los resultados.
Keywords
Competencia científica, Controversias sociocientíficas, efectos secundarios, cuerpo humano como sistema
Article Details
How to Cite
Doménech Calvet, Ana Mª et al. “La medicalización como contexto sociocientífico para promover el desarrollo y uso de conocimientos científicos”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 1079-84, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/306750.
Most read articles by the same author(s)
- Anna Marbà, Conxita Márquez Bargalló, ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de sexto de primaria a cuarto de ESO , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 28 No. 1 (2010)
- Montserrat Roca Tort, Conchita Márquez Bargalló, Neus Sanmartí Puig, Las preguntas de los alumnos: una propuesta de análisis , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 1
- Ana M. Domènech Calvet, Conxita Máquez Bargalló, Anna Marbà- Tallada, Montserrat Roca Tort, The medicalization of society as a context for promoting the development and use of scientific knowledge related to the human body , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 1
- Conxita Márquez Bargalló, Mercè Izquierdo i Aymerich, Mariona Espinet Blanch, Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Vol.: 21 Núm.: 3
- Conxita Márquez Bargalló, A. Prat, Leer en clase de ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2005: Vol.: 23 Núm.: 3
- Francisco Javier Ruiz Ortega, Conxita Márquez Bargalló, Oscar Eugenio Tamayo Alzate, Teachers’ change of conceptions on argumentation and its development in science class , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Isabel Pau Custodio, Conxita Márquez Bargalló, Anna Marbà-Tallada, ¿Cuál es la identidad del animal? : buscando pruebas en una novela , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2017)
- Begonya Oliveras Prat, Conxita Marquez Bargalló, La identificación de pruebas de un artículo de prensa y su aplicación en la argumentación de un problema real relacionado con la energía , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Márcia Gorette Lima da Silva, Conxita Márquez Bargalló, Begonya Oliveras Prat, Análisis del nivel de argumentación de futuros docentes de química al leer críticamente un artículo de prensa , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2017)
- Mercè Izquierdo i Aymerich, Conxita Márquez Bargalló, El uso de esquemas-V en la didáctica y la epistemología de la Química , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Extra. Part 1: III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias