La identificación de pruebas de un artículo de prensa y su aplicación en la argumentación de un problema real relacionado con la energía
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Begonya Oliveras Prat
Universitat Autònoma de Barcelona
Conxita Marquez Bargalló
Universitat Autònoma de Barcelona
En esta investigación se analiza que sucede al implementar una actividad de lectura crítica, a partir de una noticia de prensa que trata un problema relacionado con la energía, en dos grupos de alumnos de 2n ESO y 1ro de bachillerato de un mismo centro. Concretamente, se analizan el perfil de los estudiantes, desde la perspectiva de su posicionamiento ante la información aportada por la noticia, y el uso que hacen de la misma al escribir un texto argumentativo. También se analizan las dificultades que muestran los alumnos al aplicar sus conocimientos sobre energía en un contexto real. Finalmente se proponen algunas estrategias para ayudar a los alumnos a analizar críticamente el contenido científico de un artículo de prensa.
Paraules clau
Contextualización, Energía, Argumentación, Lectura crítica, Prensa
Article Details
Com citar
Oliveras Prat, Begonya; and Marquez Bargalló, Conxita. “La identificación de pruebas de un artículo de prensa y su aplicación en la argumentación de un problema real relacionado con la energía”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2601-5, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307951.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Anna Marbà, Conxita Márquez Bargalló, ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de sexto de primaria a cuarto de ESO , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 28 Núm. 1 (2010)
- Conxita Márquez Bargalló, Mercè Izquierdo i Aymerich, Mariona Espinet Blanch, Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Vol.: 21 Núm.: 3
- Conxita Márquez Bargalló, A. Prat, Leer en clase de ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2005: Vol.: 23 Núm.: 3
- Francisco Javier Ruiz Ortega, Conxita Márquez Bargalló, Oscar Eugenio Tamayo Alzate, Canvi en les concepcions dels docents sobre l'argumentació i el seu desenvolupament a classe de ciències , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Isabel Pau Custodio, Conxita Márquez Bargalló, Anna Marbà-Tallada, ¿Cuál es la identidad del animal? : buscando pruebas en una novela , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Ana Mª Doménech Calvet, Montserrat Roca Tort, Conxita Márquez Bargalló, La medicalización como contexto sociocientífico para promover el desarrollo y uso de conocimientos científicos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Márcia Gorette Lima da Silva, Conxita Márquez Bargalló, Begonya Oliveras Prat, Análisis del nivel de argumentación de futuros docentes de química al leer críticamente un artículo de prensa , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Mercè Izquierdo i Aymerich, Conxita Márquez Bargalló, El uso de esquemas-V en la didáctica y la epistemología de la Química , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Extra. Part 1: III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias