¿Cuál es la identidad del animal? : buscando pruebas en una novela
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Isabel Pau Custodio
Universitat Autònoma de Barcelona
Conxita Márquez Bargalló
Universitat Autònoma de Barcelona
Anna Marbà-Tallada
Universitat Autònoma de Barcelona
Se analizan las pruebas usadas por alumnos de 11-12 años en una actividad donde deben argumentar de qué animal creen que trata un fragmento de novela. Más concretamente se analiza a) a qué características del animal se refieren y la relación de las pruebas usadas con el texto y b) de qué manera reacciona el grupo cuándo las pruebas aportadas implican una referencia incorrecta basada en el texto o en las que no se identifica la referencia al texto. Los resultados muestran que la mayoría de estudiantes basan sus pruebas en el texto de forma correcta e ignoran o aceptan las pruebas aportadas por los compañeros, debido seguramente a la cultura que comparten. Concluimos que el carácter literario del texto es clave para provocar diferentes interpretaciones que llevan a los alumnos a discutir acerca de la identidad del animal y como consecuencia acerca del uso de pruebas.
Paraules clau
Argumentación, Uso de pruebas, Novelas, Alfabetización científica, Lectura
Article Details
Com citar
Pau Custodio, Isabel et al. “¿Cuál es la identidad del animal? : buscando pruebas en una novela”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 4515-20, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337641.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Anna Marbà, Conxita Márquez Bargalló, ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de sexto de primaria a cuarto de ESO , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 28 Núm. 1 (2010)
- Anna Marbà-Tallada, Joaquín Gairín, Marisa Talavera, Evaluación del conocimiento didáctico y científico del profesorado: el caso del sistema educativo de Panamá , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 3
- Conxita Márquez Bargalló, Mercè Izquierdo i Aymerich, Mariona Espinet Blanch, Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Vol.: 21 Núm.: 3
- Conxita Márquez Bargalló, A. Prat, Leer en clase de ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2005: Vol.: 23 Núm.: 3
- Francisco Javier Ruiz Ortega, Conxita Márquez Bargalló, Oscar Eugenio Tamayo Alzate, Canvi en les concepcions dels docents sobre l'argumentació i el seu desenvolupament a classe de ciències , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Begonya Oliveras Prat, Conxita Marquez Bargalló, La identificación de pruebas de un artículo de prensa y su aplicación en la argumentación de un problema real relacionado con la energía , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Ana Mª Doménech Calvet, Montserrat Roca Tort, Conxita Márquez Bargalló, La medicalización como contexto sociocientífico para promover el desarrollo y uso de conocimientos científicos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Márcia Gorette Lima da Silva, Conxita Márquez Bargalló, Begonya Oliveras Prat, Análisis del nivel de argumentación de futuros docentes de química al leer críticamente un artículo de prensa , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Mercè Izquierdo i Aymerich, Conxita Márquez Bargalló, El uso de esquemas-V en la didáctica y la epistemología de la Química , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Extra. Part 1: III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias