Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Carles Furió-Mas
Jenaro Guisasola Aranzabal
This article tries to analyse what the students' principal learning difficulties on the concept of charge and electric field are. In this way, we have supposed certain parallels between learning difficulties in these concepts and the problems in their formation throughout history. We have carried out a short description of principal epistemological problems, and a design based on a questionnaire containing open questions and personal interviews of secondary and University students. The results obtained seem to indicate that the students have problems to interpret electrification phenomena, which are not easy to explain by a hydrostatic model of electric charge. Likewise, we have verified that few students significantly use the concept of electric field.
Article Details
Com citar
Furió-Mas, Carles; and Guisasola Aranzabal, Jenaro. “Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 16, no. 1, pp. 131-46, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/83239.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Carles Furió-Mas, Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1994: Vol.: 12 Núm.: 2
- Jenaro Guisasola Aranzabal, Maite Morentin Pascual, Concepciones del profesorado sobre visitas escolares a museos de Ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 28 Núm. 1 (2010)
- Jenaro Guisasola Aranzabal, José Luis Zubimendi, José Manuel Almudí García, Mikel Ceberio, Dificultades persistentes en el aprendizaje de la Electricidad; Estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenómenos de carga eléctrica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2008: Vol.: 26 Núm.: 2
- Carles Furió-Mas, Jenaro Guisasola Aranzabal, La enseñanza del concepto de campo eléctrico basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2001: Vol.: 19 Núm.: 2
- D. Gil, Jaime Carrascosa Alís, Andrée Dumas-Carré, Carles Furió-Mas, Rómulo Gallego Badillo, A. Gené, Eduardo M. González, Jenaro Guisasola Aranzabal, Joaquín Martínez Torregrosa, Ana M. Pessoa de Carvalho, Julia Salinas, H. Tricárico, P. Valdés, ¿Puede hablarse de consenso constructivista en la educación científica? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1999: Vol.: 17 Núm.: 3
- Mikel Ceberio, Jenaro Guisasola Aranzabal, José Manuel Almudí García, ¿Cuáles son las innovaciones didácticas que propone la investigación en resolución de problemas de física y qué resultados alcanzan? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2008: Vol.: 26 Núm.: 3
- Carles Furió-Mas, Jenaro Guisasola Aranzabal, Concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje en electrostática. Selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1999: Vol.: 17 Núm.: 3
- Carles Furió-Mas, Jenaro Guisasola Aranzabal, Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 2
- Jenaro Guisasola Aranzabal, José Manuel Almudí García, José Luis Zubimendi, Dificultades de aprendizaje de los estudiantes universitarios en la teoría del campo magnético y elección de los objetivos de enseñanza , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Vol.: 21 Núm.: 1
- Jenaro Guisasola Aranzabal, Mikel Ceberio Gárate, José Manuel Almudí García, José Luis Zubimendi Herranz, La resolución de problemas basada en el desarrollo de investigaciones guiadas en cursos introductorios de física universitaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2011: Vol.: 29 Núm.: 3