Relevancia de los hechos del mundo en la modelización : la milpa como hecho paradigmático para la selección artificial
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Alma Adrianna Gómez Galindo
Unidad Monterrey, Cinvestav (México)
Alejandra García Franco
Universidad Autónoma Metropolitana (México)
Marina Koller Hernández
Secundaria Técnica 111 (México)
Proponemos la exploración de la milpa y su potencial para constituirse en hecho paradigmático del modelo selección artificial. La milpa como hecho del mundo cuenta con amplia relevancia social y cultural para los estudiantes de los pueblos indígenas de México. En este trabajo presentamos las ideas de estudiantes recuperadas a partir de tres secuencias didácticas basadas en modelización, y definimos las ideas del modelo que podrían relacionarse, así como las consideraciones para incorporar los saberes sobre la milpa al proceso de modelización científica escolar.
Paraules clau
Hecho paradigmático, Selección artificial, Milpa, Saberes culturales, Enseñanza de la evolución
Article Details
Com citar
Gómez Galindo, Alma Adrianna et al. “Relevancia de los hechos del mundo en la modelización : la milpa como hecho paradigmático para la selección artificial”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 455-60, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334299.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Alejandra García Franco, Andoni Garritz Ruiz, Desarrollo de una unidad didáctica : el estudio del enlace químico en el bachillerato , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2006: Vol.: 24 Núm.: 1
- Nora Bahamonde, Alma Adrianna Gómez Galindo, Caracterització de models de digestió humana a partir de les seves representacions i anàlisis de la seva evolució en un grup de docents i auxiliars acadèmics , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Gastón Pérez, Alma Adrianna Gómez Galindo, Leonardo González Galli, La regulación de los obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de la evolución , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 39 Núm. 1 (2021)
- Alma Adrianna Gómez Galindo, Explicaciones narrativas integradas y modelización en la enseñanza de la biología , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 1
- Rosária Justi, José Antonio Chamizo Guerrero, Alejandra García Franco, Kristianne Lina Figueirêdo, Experiencias de formación de profesores de ciencias latinoamericanos sobre modelos y modelaje , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2011: Vol.: 29 Núm.: 3
- Alma Adrianna Gómez Galindo, Estudio del papel de la experimentación y la mediación analógica en un proceso de modelización en la enseñanza de la Biología , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Mercè Izquierdo Aymerich, Alma Adrianna Gómez Galindo, S. Lizette Ramos de Robles, Nora Bahamonde, Pamela Diaco, Joan Aliberas Maymí, Rufina Gutierrez, Mercè Izquierdo Aymerich, Mariona Espinet, Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada disciplinar a la multirreferencialidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències