Estudio del papel de la experimentación y la mediación analógica en un proceso de modelización en la enseñanza de la Biología
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Alma Adrianna Gómez Galindo
Cinvestav (Mèxic)
La actividad experimental es parte sustancial de la ciencia escolar. Aquí se identifica cómo los alumnos dan sentido a esta actividad y cómo ésta se constituye en un modelo mediador analógico para la construcción del modelo blanco: el sistema nervioso. Los alumnos trabajaron con sensores de luz, temperatura y pH. Los resultados muestran que para dar sentido a la actividad requirieron establecer relaciones significativas entre los medios materiales (instrumentos), el cambio de variables (mediciones) y su experiencia cotidiana, siendo esta relación básica para la construcción de un modelo mediador funcional y la posterior transferencia analógica al modelo escolar blanco. Los alumnos juegaron un rol activo incoporando y descartando elementos analogables de acuerdo a su experiencia y al contexto de su explicación.
Paraules clau
Ciencia escolar, modelización, experimentación, analogías, enseñanza de la Biología
Article Details
Com citar
Gómez Galindo, Alma Adrianna. “Estudio del papel de la experimentación y la mediación analógica en un proceso de modelización en la enseñanza de la Biología”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 1585-90, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307315.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Nora Bahamonde, Alma Adrianna Gómez Galindo, Caracterització de models de digestió humana a partir de les seves representacions i anàlisis de la seva evolució en un grup de docents i auxiliars acadèmics , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Gastón Pérez, Alma Adrianna Gómez Galindo, Leonardo González Galli, La regulación de los obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de la evolución , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 39 Núm. 1 (2021)
- Alma Adrianna Gómez Galindo, Explicaciones narrativas integradas y modelización en la enseñanza de la biología , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 1
- Alma Adrianna Gómez Galindo, Alejandra García Franco, Marina Koller Hernández, Relevancia de los hechos del mundo en la modelización : la milpa como hecho paradigmático para la selección artificial , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Mercè Izquierdo Aymerich, Alma Adrianna Gómez Galindo, S. Lizette Ramos de Robles, Nora Bahamonde, Pamela Diaco, Joan Aliberas Maymí, Rufina Gutierrez, Mercè Izquierdo Aymerich, Mariona Espinet, Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada disciplinar a la multirreferencialidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències