Explicaciones narrativas integradas y modelización en la enseñanza de la biología

Main Article Content

Alma Adrianna Gómez Galindo

En este trabajo estudio, a través de una metodología cualitativa, la forma en que estudiantes de primaria y su profesora construyen explicaciones de la visión humana a través de diversas representaciones (dibujos y maquetas). Los resultados muestran que las representaciones se vuelven cada vez más abstractas, integrando ideas construidas con antelación y mediando entre las ideas iniciales y el modelo teórico de referencia. Las ideas representadas están influenciadas por 1) la intención de la profesora, 2) el tipo de registro semiótico que se utiliza (maqueta o dibujo), 3) la negociación social de la representación y 4) el contexto de la actividad. El conjunto de representaciones genera un historia narrativa que permite a los alumnos explicar teóricamente el fenómeno estudiado, modelizandolo.

Paraules clau
representaciones, explicaciones, modelos, multimodalidad, enseñanza de la biología

Article Details

Com citar
Gómez Galindo, Alma Adrianna. “Explicaciones narrativas integradas y modelización en la enseñanza de la biología”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 31, no. 1, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285701.
Biografia de l'autor/a

Alma Adrianna Gómez Galindo, Unidad Monterrey Cinvestav

Profesora InvestigadoraUnidad MonterreyCentro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Articles més llegits del mateix autor/a