Explicaciones narrativas integradas y modelización en la enseñanza de la biología
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En este trabajo estudio, a través de una metodología cualitativa, la forma en que estudiantes de primaria y su profesora construyen explicaciones de la visión humana a través de diversas representaciones (dibujos y maquetas). Los resultados muestran que las representaciones se vuelven cada vez más abstractas, integrando ideas construidas con antelación y mediando entre las ideas iniciales y el modelo teórico de referencia. Las ideas representadas están influenciadas por 1) la intención de la profesora, 2) el tipo de registro semiótico que se utiliza (maqueta o dibujo), 3) la negociación social de la representación y 4) el contexto de la actividad. El conjunto de representaciones genera un historia narrativa que permite a los alumnos explicar teóricamente el fenómeno estudiado, modelizandolo.
Article Details
Alma Adrianna Gómez Galindo, Unidad Monterrey Cinvestav
Profesora InvestigadoraUnidad MonterreyCentro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico NacionalArtículos más leídos del mismo autor/a
- Nora Bahamonde, Alma Adrianna Gómez Galindo, Caracterización de modelos de digestión humana a partir de sus representaciones y análisis de su evolución en un grupo de docentes y auxiliares académicos , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Gastón Pérez, Alma Adrianna Gómez Galindo, Leonardo González Galli, La regulación de los obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de la evolución , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 39 Núm. 1 (2021)
- Alma Adrianna Gómez Galindo, Estudio del papel de la experimentación y la mediación analógica en un proceso de modelización en la enseñanza de la Biología , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Alma Adrianna Gómez Galindo, Alejandra García Franco, Marina Koller Hernández, Relevancia de los hechos del mundo en la modelización : la milpa como hecho paradigmático para la selección artificial , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Mercè Izquierdo Aymerich, Alma Adrianna Gómez Galindo, S. Lizette Ramos de Robles, Nora Bahamonde, Pamela Diaco, Joan Aliberas Maymí, Rufina Gutierrez, Mercè Izquierdo Aymerich, Mariona Espinet, Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada disciplinar a la multirreferencialidad , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències