Movilidades, estética de frontera y arqueología prospectiva en la ciencia ficción cosmopolita de Miguel Llansó: "Crumbs" y "Jesus Shows You the Way to the Highway" como anarchivos

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Jordi Sánchez-Navarro
https://orcid.org/0000-0002-0311-1385

Este artículo se adentra en la obra del cineasta español Miguel Llansó y la examina como un ejemplo de ciencia ficción transnacional y cosmopolita. Los largometrajes de Llansó, analizados desde una perspectiva que pone en primer término las movilidades presentes en su discurso, revelan que su fusión de afrofuturismo, cultura pop, surrealismo irónico y sátira política las convierte en propuestas de una particular estética de frontera y en dispositivos anarchivísticos que documentan la complejidad de la cultura popular contemporánea y del mundo que la produce y alberga. La perspectiva de los estudios de cine transnacional y una mirada inspirada en la arqueología de los medios nos brindan herramientas para analizar unas películas que, en su eclecticismo radical de temas, formas narrativas y expresivas y estilo visual, se revelan como la materialización cinematográfica de una propuesta de arqueología prospectiva que, desde la cultura popular y el marco genérico de la ciencia ficción, desafía convenciones históricas y propone una intervención constructiva y táctica en las relaciones entre pasado, presente y futuro.

Palabras clave:

cine transnacional, movilidades, cosmopolitismo, ciencia ficción, afrofuturismo, arqueología de medios, anarchivo

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Cómo citar
Sánchez-Navarro, Jordi. «Movilidades, estética de frontera y arqueología prospectiva en la ciencia ficción cosmopolita de Miguel Llansó: "Crumbs" y “Jesus Shows You the Way to the Highway” como anarchivos». Artnodes, n.º 34, pp. 1-9, doi:10.7238/artnodes.v0i34.424627.
Biografía del autor/a

Jordi Sánchez-Navarro, Universitat Oberta de Catalunya

Profesor agregado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Actualmente, es director de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación, imparte docencia e investiga en Cultura Visual, Historia Cultural del Cine y la Televisión, Animación y Cultura del Diseño. Coordinador del Grupo de investigación en Aprendizajes, Medios y Entretenimiento (GAME) –reconocido por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya como grupo de investigación consolidado (2017 SGR 293) –, y director de la colección de libros de divulgación sobre cine Filmografías esenciales (Editorial UOC). Su trayectoria de investigación cuenta con una producción científica de 30 artículos en revistas indexadas, 10 libros como autor y 14 como editor o coeditor, y 40 capítulos en libros de autoría colectiva. En el marco del Grupo de Investigación en Aprendizaje, Medios y Entretenimiento (GAME), ha obtenido tres proyectos de investigación como investigador principal: Cultura lúdica, competencia digital y aprendizaje (LUDOLITERACY) (2015-2018) (CSO2014-57302-P), School Break (2018-2020) (2018-1-DE03-KA201-047321) y Culturas narrativas: narración digital, acción social y creación de públicos (D-STORIES) (2019-2021) (RTI2018-098417-B- I00). Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto Del espacio social al espacio cinematográfico: Mise-en-scènes de lo transnacional en el cine contemporáneo (PID2021-123836NB-I00).

Citas

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