Modernidad general: aviones, skywriting y heterotopía en el cielo
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El espacio público es un espacio inscrito, cuyas densidades, modalidades y ubicación de las inscripciones varían. Hasta hace poco, el cielo era una de las pocas áreas que permanecía relativamente inalterada visualmente. Durante gran parte del siglo XIX, era raro observar en lo alto artefactos hechos por los seres humanos. Sin embargo, hacia 1900, esta situación comenzó a cambiar, dando lugar a lo que se llamó "modernidad aérea". Este término se refiere a los conjuntos fragmentarios de rastros hechos por el hombre que marcan el cielo, estableciendo tanto relaciones visuales con cuerpos celestes como conexiones invisibles pero tangibles con procesos antropogénicos. Este fenómeno ha generado un campo heterogéneo de inscripciones en constante transición. La modernidad aérea puede caracterizarse como una heterotopía, similar al concepto que Michel Foucault utilizó para describir entornos construidos a nivel del suelo. En este artículo, me centraré en una manifestación específica de este fenómeno en el espacio celeste: el uso de aviones como “lápices aéreos” que trazan líneas y escriben mensajes en lo alto. Mi interés se limita aquí a lo que los observadores perciben desde abajo. Este análisis constituye una contribución a la arqueología mediática de los espacios públicos abiertos.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Erkki Huhtamo, 2024
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Erkki Huhtamo, UCLA, Los Ángeles
Es doctorado y profesor de Artes y Diseño de Artes de los Medios y Cine, Televisión y Medios Digitales en UCLA, Los Ángeles. Ha impartido conferencias internacionales, ha sido curador de exposiciones, dirigido programas de televisión y publicado en 11 idiomas. Su libro más importante hasta la fecha es Illusions in Motion: Media Archaeology of the Moving Panorama and Related Spectacles (The MIT Press, 2013). Tiene dos monografías más que se presentarán próximamente en The MIT Press: Fairy Engine: Media Archaeology as Topos Study (prevista para 2025) y Gadget Head: Triangulations of Humans, Devices, and Topoi. A Media Archaeology (prevista para 2025-2026). Ha terminado el primer borrador de una gran monografía, «Mechanics, Marionettes, and Media: Théâtre Morieux de Paris,Fairground Networks, and the Lost History of Itinerant Exhibitors».
Anonymous. “Flying and Futurism”. Aeronautics (UK), vol. XVII, no. 314 (New Series) (1919, 23 October): 375.
Azari, Fedele. Il teatro aereo futurista: Il volo come espressione artistica di stati d’animo. Milan: Direzione del movimento futurista, printed by Tipografia Taveggio, 1919. One sheet. Facsimile available at www.cittadegliarchivi.it/pages/getDetail/sysCodeld:IT-CPA-ST0083-0000069. Translated as “Futurist Aerial Theatre. Flight as an Artistic Expression of States of Mind”. The Drama Review: TDR, vol. 15, no. 1 (1970, Autumn): 128-130. DOI: https://doi.org/10.2307/1144600. [Accessed: 25 September 2016].
Balla, Giacomo; Benedetta, et. al. “Manifesto of Aeropainting”. In: Futurism: An Anthology. (1929, 22 September).
Berghaus, Günter. “F. T. Marinetti’s Concept of a Theatre Enhanced by Audio-Visual Media”. Forum Modernes Theater, vol. 22, no. 2, (2007): 112 (article: 105-116). Tübingen: Günter Narr Verlag.
Braun, Emily. “Shock and Awe: Futurist Aeropittura and the Theories of Giulio Douhet”. In: Vivien Greene (ed.). Italian Futurism 1909-1944: Reconstructing the Universe. New York: Solomon R. Guggenheim Museum, 2014.
Capt. Burr Leyson. “Operation Typewriter”. Boy’s Life (The Boy Scouts of America), vol. XI, no. 5 (1950, May): 26, 66.
Capt. O. C. LeBoutillier. “Capt. O. C. LeBoutillier - A Famous Sky-Writer Tells of His Job”. Popular Science Monthly, vol. 114, no. 3 (1929, March).
Capt. Rickenbacker, Edward V. Fighting the Flying Circus. New York: Frederick A. Stokes Company, 1919.
Cantarelli, Gino. “La pirotechnica mezzo d’arte”. Procelleria, no. 5 (1920, February).
Demetz, Peter. The Air Show at Brescia, 1909. New York: Farrar, Straus and Giroux, 2002.
Dorrian, Mark and Frédéric Pousin (eds.). Seeing from Above: The Aerial View in Visual Culture. London and New York: I. B. Taurris, 2013. DOI: https://doi.org/10.5040/9780755603527
Esposito, Fernando. Fascism, Aviation and Mythical Modernity. Trans. Patrick Camiller. New York: Palgrave Macmillan, 2015 [2011]. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137362995
Foss, Joe. Flying Marine: The Story Of His Flying Circus, As Told To Walter Simmons. New York: Books, Inc, Distr. E. P. Dutton & Co., 1943.
Foucault, Michel. “Of Other Spaces”. Trans. Jay Miskowiec. diacritics, vol. 16, no. 1 (1986, Spring). DOI: https://doi.org/10.2307/464648
Hall, Edward T. The Silent Language. Garden City, New York: Doubleday & Company, inc.
Huhtamo, Erkki. “A Menippean Satirist in the Rear View Mirror”. Journal of Visual Culture, vol. 13, no. 1 (2013). DOI: https://doi.org/10.1177/1470412913509450
Huhtamo, Erkki. “Aeronautikon! or, the journey of the balloon panorama”. In: Early Popular Visual Culture, vol. 7, no. 3, (2009, November). Colchester, Essex: Routledge. DOI: https://doi.org/10.1080/17460650903268760
Huhtamo, Erkki. “Peepholes and Skyscreens: an Archaeology of Media Culture”. Monograph, forthcoming.
Huhtamo, Erkki. “The Sky is (not) the Limit: Envisioning the Ultimate Public Media Display”. The Journal of Visual Culture (Sage), vol. 8, no. 3 (2009, December). DOI: https://doi.org/10.1177/1470412910364291
Johansen, Herbert. “Planes ‘Type’ Messages in the Sky”. Popular Science, vol. 155, no. 4 (1949, October), 136-138.
Kafka, Franz. The Circuito aereo internationale di Brescia. (1909): 5-20.
Lafrance, Adrienne. “What Happened to Skywriting?”. The Atlantic. (2014, April). https://www.theatlantic.com/technology/archive/2014/04/what-happened-to-skywriting/360764/. [Accessed: 25 September 2016].
Malsch, Friedemann. “Eine letzte (erste) Antizipation. Die Entdeckung des Fernsehens durch die italianischen Futuristen”. In: Edith Decker and Peter Weibel (eds.). Vom Verschwinden der Ferne: Telekommunikation und Kunst. Köln: DuMont Buchverlag, 1990.
Marinetti, Filippo Tommaso. “Extended Man and the Kingdom of the Machine”. In: Günter Berghaus (ed.). Critical Writings. Trans. Doug Thompson. (New York: Farrar, Straus and Giroux, 2006), 85-88. Written 1910, first published in Guerra sola Igiene del mondo, 1915.
Marinetti, Filippo Tommaso. “Il teatro aereo radiotelevisivo”. Gazzetta del popolo, (1932, 15 January). In: Günter Berghaus (ed.). Critical Writings. Trans. Doug Thompson. New York: Farrar, Straus and Giroux, 2006.
Marinetti, Filippo Tommaso. “Technical Manifesto of Futurist Literature”. In: Günter Berghaus (ed.). Critical Writings. Trans. Doug Thompson. (New York: Farrar, Straus and Giroux, 2006), 107-119. The manifesto was originally printed as four-page leaflets in French and Italian, dated May 11, 1912, and August 11, 1912.
Marinetti, Filippo Tommaso. “The Foundation and Manifesto of Futurism”. In: Günter Berghaus (ed.). Critical Writings. Trans. Doug Thompson. New York: Farrar, Straus and Giroux, 2006.
Marinetti, Filippo Tommaso. “War, the Sole Cleanser of the World”. (1911). In: Günter Berghaus (ed.). Critical Writings. Trans. Doug Thompson. New York: Farrar, Straus and Giroux, 2006.
McLuhan, Marshall. Understanding Media: The Extensions of Man. New York: McGraw-Hill, 1964.
Miller, Elizabeth E. Foreign Experiences of an American Girl. Meadville, Penn.: Messenger Print, 1895.
Morshed, Adnan. Impossible Heights: Skyscrapers, Flight, and the Master Builder. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2015. DOI: https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816673186.001.0001
Oettermann, Stephan and Sibylle Spiegel. Bio-Bibliographisches Lexicon der Zauberkünstler. (Offenbach am Main: Edition Volker Huber, 2004), 105-106.
Poleskie, Steve. “Art and Flight: Historical Origins to Contemporary Works”. Leonardo, vol. 18, no. 2 (1985, April). DOI: https://doi.org/10.2307/1577873
Smith Jr., A. Leonard. “Broadcasting to Millions: Radio Telephony’s Extraordinary Growth - 200,000 Stations Installed in Last Three Months”. The New York Times (1922, 19 February).
Thébaud-Sorger, Marie. Une histoire des ballons: Invention, culture matérielle et imaginaire, 1783-1909. Paris: Éditions du patrimoine, Centre des monuments nationaux, 2010.
Turner, Earnest S. The Shocking History of Advertising. New York: Ballantine Books, 1953.
Villiers de L’Isle-Adam, Auguste de. “Celestial Publicity”. Cruel Takes. Trans. Robert Baldick. London: Oxford University Press, 1963.
Villiers de L’Isle-Adam, Auguste de. “La Découverte de M. Grave”. La Renaissance littéraire et artistique. (1873, 30 November).
Herausgegeben von Yasmin Doosry. Von oben gesehen. Die Vogelperspektive. Nürnberg: Verlag des Germanischen Nationalmuseums, 2014.
Ward, Artemus [Charles F. Browne]. “Scenes Outside the Fair Ground”. The Complete Works of Charles F. Browne Better Known as ‘Artemus Ward’. London: Chatto and Windus, 1871.
Wells, Jeff. “The Dying Art of Skywriting”. Mental Floss. https://www.mentalfloss.com/article/77616/dying-art-skywriting. [Accessed: 25 September 2016].
Winters, Nancy. Man Flies. The Story of Alberto Santos-Dumont Master of the Balloon. Hopewell, New Jersey: The Ecco Press, 1997.
Wohl, Robert. A Passion for Wings: Aviation and the Western Imagination 1908-1918. New Haven and London: Yale University Press, 1994. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8357.1995.tb00397.x
Press
Popular Mechanics. “Aerial Penmen Spread Mile-High Words Across the Heavens from Specially Designed Planes Bearing Smoke-Making Equipment”. Popular Mechanics, vol. 43, no. 4 (1925, April).
The New York Times. “Repeats his ‘Sky Writing’: Flier Again Attracts Crowds by ‘Smoke Casting’ From Plane”. The New York Times, (1922, 30 November).
The New York Times. “Wind Mars Sky-Writing”. The New York Times. (1924, 12 April).
The New York Times. “Jenkins to Test an Aerial Television ‘Eye’; Would Give Army Pictures of Enemy from Air”. The New York Times, (1929, 13 April): 11.
The New York Times. “Skywriters Mass Today: Air Stunt Over City by 6 Planes to Advertise Soft Drink”. The New York Times. (1946, 21 November).
The New York Times. “Mrs. John T. Remey, an Early Aviator, 81”. The New York Times, (1974, 29 March); 38. https://www.nytimes.com/1974/03/29/archives/mrs-john-t-remey-anearly-aviator-81.html.
The Scarf & Goggles Social Club. “Major Savage’s Sky-Writing Aeroplane”. The Scarf & Goggles Social Club (2013, corrected 2015). scarfandgoggles.wordpress.com/2013/03/22/western-front-warbirds-2/. [Accessed: 25 September 2016].
Patents
Clifford Savage, John. Assignor to the Skywriting Corporation of America, US Patent, No. 1,613,134, “Smoke Luminous or Other Visible Trails from Aircraft”, application filed June 30, 1922, patented Jan. 4, 1927.
Italian Futurism 1909-1944: Reconstructing the Universe, 183. Marinetti’s wartime manifesto “Il futurismo e la conflagratione; La danza futurista: danza dello schrapnel, danza della mitragliatrice, danza dell’aviatore: manifesto futurista,” L’Italia futurista, vol. 2, no. 21 (1917, 8 July): 1-2, included a reference to the “dance of the airplane.” Trans. in Marinetti, Critical Writings, 208-217. Another related work is Marinetti’s ink and pencil draving “Bombardamento aereo,” 1915-1916, Collection of Luce Marinetti, Roma.
John T. Remey. “Method and Apparatus for Forming Letters and Symbols in the Air,” US Patent No. 1,716,794, filed Dec. 7, 1923, patented June 11, 1929; “Method and Apparatus for Forming Letters and Symbols in the Air,” US Patent No. 1,716,795, filed Dec. 7, 1923, patented June 11, 1929.
John T. Remey. “Stabilized Vibration Absorbing Mounting”, US Patent No. 2,007,215, application filed Nov. 12, 1931, patented July 9, 1935.
Law L. Lovelace and Lawrence D. Bonebrake. “Method and Means of Producing Signals in the Sky at Night”, US Patent 1,552,627, application filed Sep. 2, 1924, patented Sep. 8, 1925.
Rolf Krohn Hansen and Sele Sidney Pike. “Production of Smoke Signs in the Air”, US Patent No. 2,674,820, application filed Dec. 23, 1949, patented April 13, 1954.
Sele Sidney Pike and Rolf K[rohn] Hansen. “Production of Smoke Signs in the Air”, US Patent No. 3,114,214, application filed June 24, 1960, patented Dec. 17, 1963; Anthony Stinis, “Sky Writing Apparatus,” US Patent 3,151,410, application filed Aug. 18, 1961, patented Oct. 6, 1964.
Sele Sidney Pike. “Banner Towing Means for Airplanes”. US Patent No. 2,194,869, application filed Oct. 21, 1938, patented March 26, 1940. According to Taylor (“Written in the Skies”), in England banner towing started in 1930.
Smith, Arthur R. US Patent 1,526,570, “Smoke Producer”, application filed July 31, 1923, patented Feb. 17, 1924.
Wendell H. Brockley. “Sky Writing Apparatus”, US Patent 2,019,652, application filed Oct. 13, 1933, patented Nov. 5, 1935. The invention was offered free for governmental purposes by the executrix, the inventor’s widow.
Willard Reed, Fr. “Method of Forming Designs in the Sky”, US Patent 1,850,635, application filed July 2, 1931, patented March 2, 1932.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Erkki Huhtamo, El coche con conducción autónoma: ¿una máquina mediática para posthumanos? , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Erkki Huhtamo, Máquinas de diversión, máquinas de problemas , Artnodes: Núm. 7: (Diciembre 2007). NODO 7. Jugabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Erkki Huhtamo, Principio y desarrollo de la arqueología de los media , Artnodes: Núm. 5: (Septiembre 2006). NODO 5. Entrevistas (coord.: Pau Alsina, Pau Waelder)
Artículos similares
- Paola Torres Núñez del Prado, Audiotactilidad andina: interfaces transculturales que aclaran una historia divergente de la tecnología , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Miguel Ángel Roque, Explorando la intersección del arte, la tecnología y las cuestiones sociales en la obra de Paglen , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Marta Pérez-Campos, Taller (Des)cifradores de mensajes: una manera de presentar el funcionamiento interno de un compilador a niños de 6 a 12 años desde la experimentación artística , Artnodes: Núm. 30
- Jordan Fraser Emery, Alba Marín, Cuerpo y mirada del investigador con vídeo inmersivo en 360º: estudio de caso exploratorio sobre el artivismo en São Paulo , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Benoît Turquety, Color-movimiento: momentos en una epistemología de tiempo profundo de los medios , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Jamie Allen, ¿Y si esto es lo que parece? Arte que imita la vida y práctica artística tecnológica , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
- Paola Castaño, «Lo que para una persona es ruido, para otra es señal» Arte, neurociencia y radioastronomía , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Jazmín Adler, Artes electrónicas argentinas en el zaguán de la escena internacional: idearios de modernización y devenires institucionales oscilantes , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Cristina Albu, Cinco grados de separación entre el arte y los nuevos medios: proyectos de arte y tecnología bajo el prisma crítico , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
- Carolina Fernández-Castrillo, Diego Mantoan, Arqueología del artivismo mediático: hacia una revisión de la historia de la cultura digital para el cambio social , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.