Color-movimiento: momentos en una epistemología de tiempo profundo de los medios

Main Article Content

Benoît Turquety

El color y el movimiento se presentan como fenómenos profundamente diferentes, pero una historia epistemológica de sus conceptos revela lo entrelazados que han estado dentro del episteme occidental. Esto aparece no solo en textos científicos o filosóficos, sino también, y principalmente, en la forma en que dispositivos concretos, obras de arte, medios y los protocolos experimentales se han concebido y desarrollado a lo largo de la historia. Este artículo propone una epistemología de tiempo profundo de los medios basada en el análisis de algunos dispositivos nodales que movilizan tanto el movimiento como el color: los experimentos ópticos de Isaac Newton, el fenaquistoscopio de Joseph Plateau y los proyectos de mediados del siglo XIX de Charles Cros para el registro del color y el movimiento. Estos mostrarán cómo el color y el movimiento se han pensado juntos en la cultura occidental.

Palabras clave
tecnología de los medios, epistemología de los medios, historial de los medios de tiempo profundo, ciencia del color, óptica

Article Details

Cómo citar
Turquety, Benoît. «Color-movimiento: momentos en una epistemología de tiempo profundo de los medios». Artnodes, n.º 34, pp. 1-8, doi:10.7238/artnodes.v0i34.426481.
Biografía del autor/a

Benoît Turquety, Universidad París 8

Profesor de la Universidad de París 8 y director de proyectos de investigación de SNF sobre cámaras Bolex y grabadoras de sonido Nagra. Su trabajo se centra principalmente en la historia y la epistemología de las tecnologías cinematográficas y de los medios, explorando sus implicaciones medioambientales y políticas desde una perspectiva basada en la filosofía de Gilbert Simondon.

Citas

Albera, François and Maria Tortajada (eds). Cinema Beyond Film. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2012. DOI: https://doi.org/10.1017/9789048508075

Albera, François and Maria Tortajada. Cine-Dispositives. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2015. DOI: https://doi.org/10.1515/9789048523443

Arcy, Patrice d’. “Mémoire sur la durée de la sensation de la vue”. Histoire de l’Académie royale des sciences. (Paris: Imprimerie royale, 1768), 439-451.

Baudelaire, Charles. “The Salon of 1846”. Selected Writings on Art and Literature. (London: Penguin, 1972), 47-107.

Baudelaire, Charles. “Morale du joujou”. In: Claude Pichois (ed.). Œuvres complètes 1. (Paris: Gallimard, Bibliothèque de la Pléiade, 1975), 581-587.

Baudelaire, Charles. The Painter of Modern Life and Other Essays. London: Phaidon, 1995.

Brewster, David. Treatise on the Kaleidoscope. Edinburgh: Archibald Constable & Co, 1819.

Cros, Charles. Tristan Corbière, Charles Cros: Œuvres complètes. Edited by Louis Forestier & Pierre-Olivier Walzer. Paris: Gallimard, Bibliothèque de la Pléiade, 1970.

Fihman, Guy. “De la ‘Musique chromatique’ et des ‘Rythmes colorés”. Fotogenia 1, “Il colore nel cinema” (1995): 319-323.

Goethe, Johann Wolfgang von. Theory of Colours. Translated by Charles Lock Eastlake. London: John Murray, 1840.

Guillerme, Jacques and Jan Sebestik. “Les commencements de la technologie”. Thalès, no. 12 (1968): 1-72.

Newton, Isaac. Opticks: or, a Treatise of the Reflexions, Refractions, Inflexions and Colours of Light. Also Two Treatises of the Species and Magnitude of Curvilinear Figures. London: Sam. Smith and Benj. Walford, 1704. DOI: https://doi.org/10.5479/sil.302475.39088000644674

Plateau, Joseph. Sur quelques propriétés des impressions produites par la lumière sur l’organe de la vue. Liège: Henri Dessain, 1829.

Plateau, Joseph. “Des illusions d’optique sur lesquelles se fonde le petit appareil récemment appelé Phénakisticope”. Annales de chimie et de physique, no. 53 (1833): 305

Plateau, Joseph. “Troisième note sur des applications curieuses de la persistance des impressions de la rétine”. Bulletin de l’Académie royale des sciences de Belgique, no. 7 (1849): 30-39.

Roque, Georges. “Couleur et mouvement”. In: Raymond Bellour (ed.). Cinéma et peinture. Approches. (Paris: Presses universitaires de France, 1990), 11-30.

Turquety, Benoît. “Cinéma, couleur, mouvement: Kinemacolor et abstraction”. Eu-topías. Revue d’interculturalité, de communication et d’études européennes, no. 1-2 (2011): 25-37.

Turquety, Benoît. “‘Implicit Conceptual Structures:’ The Non-Human Dimension”. In: Rebecca Boguska, Guilherme Machado, Rebecca Puchta, and Martin Reljic (eds.). Tacit Cinematic Knowledge: Approaches and Practices. (Lüneburg: Meson Press, 2024), 31-46.

Young, Thomas. “The Bakerian Lecture: On the Theory of Light and Colours”. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, no. 92 (1802): 12-49. DOI: https://doi.org/10.1098/rstl.1802.0004

Young, Thomas. A Course of Lectures on Natural Philosophy and the Mechanical Arts in Two Volumes. Volume 1. London: Joseph Johnson, 1807. DOI: https://doi.org/10.5962/bhl.title.22458

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.