Color-movimiento: momentos en una epistemología de tiempo profundo de los medios
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El color y el movimiento se presentan como fenómenos profundamente diferentes, pero una historia epistemológica de sus conceptos revela lo entrelazados que han estado dentro del episteme occidental. Esto aparece no solo en textos científicos o filosóficos, sino también, y principalmente, en la forma en que dispositivos concretos, obras de arte, medios y los protocolos experimentales se han concebido y desarrollado a lo largo de la historia. Este artículo propone una epistemología de tiempo profundo de los medios basada en el análisis de algunos dispositivos nodales que movilizan tanto el movimiento como el color: los experimentos ópticos de Isaac Newton, el fenaquistoscopio de Joseph Plateau y los proyectos de mediados del siglo XIX de Charles Cros para el registro del color y el movimiento. Estos mostrarán cómo el color y el movimiento se han pensado juntos en la cultura occidental.
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(c) Benoît Turquety, 2024
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Benoît Turquety, Universidad París 8
Profesor de la Universidad de París 8 y director de proyectos de investigación de SNF sobre cámaras Bolex y grabadoras de sonido Nagra. Su trabajo se centra principalmente en la historia y la epistemología de las tecnologías cinematográficas y de los medios, explorando sus implicaciones medioambientales y políticas desde una perspectiva basada en la filosofía de Gilbert Simondon.
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