Investigar los imaginarios de futuro como herramienta para engendrar utopías fundamentadas para la transformación y el empoderamiento individual y social en entornos educativos
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación compartido entre el Oberstufen-Kolleg Bielefeld, la facultad de pedagogía de la Universidad de Bielefeld y un grupo de investigación con sede en la Universitat Oberta de Catalunya. Presenta y discute un proyecto humano, sociológico y pedagógico de investigación-acción participativa, en el que intentamos seguir el llamamiento de Appadurai a la investigación como derecho humano y ponerlo en práctica.
El artículo comparte y analiza una práctica pedagógica en la que el trabajo con imaginarios se convirtió en una parte esencial del proceso educativo, cobrando especial importancia para los alumnos que se sentían de alguna manera excluidos de una participación plena en la vida social. Además, el artículo aporta ideas sobre la relevancia de incluir imaginarios en la investigación participativa, para relacionar a los miembros de la sociedad en procesos compartidos de investigación, así como sobre los notables efectos recíprocos que pueden derivarse de estas prácticas.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Natàlia Cantó-Milà, Mudhaffar Ali, Amjad Bosata, Leshker Berho, Sarmad Malla Ali, Maria Mateo i Ferrer, Swen Seebach, 2022
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Natàlia Cantó-Milà, Universitat Oberta de Catalunya
Se doctoró (summa cum laude) en Ciencias Sociales en la Universidad de Bielefeld. Ha impartido clases de sociología en las universidades de Bielefeld, Leipzig y en la Universitat Oberta de Catalunya. Sus principales campos de investigación son la teoría sociológica, la sociología de las emociones y los imaginarios sociales de futuro. Es coordinadora y miembro del grupo de investigación PROTCIS.
Mudhaffar Ali, Escuela Superior (Universidad de Bielefeld)
Kurdo de Siria, llegó a Alemania solo en 2014. Terminará el bachillerato en 2021 y está a punto de empezar sus estudios de empresariales en la Universidad de Bielefeld.
Amjad Bosata, Escuela Superior (Universidad de Bielefeld)
Es de Siria. Llegó solo a Alemania en 2014. Terminó el bachillerato en 2020 y ahora estudia Magisterio (educación secundaria) en la Universidad de Bielefeld.
Leshker Berho, RWTH Universidad de Aquisgrán, Escuela Superior (Universidad de Bielefeld)
Es un kurdo de Siria. Llegó a Alemania en 2014. En 2019 terminó el bachillerato y ahora estudia Economía en la Universidad Técnica de Dortmund.
Sarmad Malla Ali, RWTH Universidad de Aquisgrán, Escuela Superior (Universidad de Bielefeld)
Es un kurdo de Siria. Llegó solo a Alemania en 2014. En 2020 terminó el bachillerato y ahora estudia ingeniería en la Universidad Técnica de Aquisgrán.
Maria Mateo i Ferrer, Escuela Superior (Universidad de Bielefeld)
Se doctoró en Filosofía en 1998. Nació en Barcelona y vive en Bielefeld desde 1992. Ha trabajado en la Facultad de Lingüística y Literatura de la Universidad de Bielefeld y desde 2016 trabaja como profesora de filosofía en el Oberstufen-Kolleg de la Universidad de Bielefeld, donde también realiza investigación pedagógica.
Swen Seebach, Universitat Abat Oliba CEU
Profesor titular de la Universidad Abat Oliba CEU. En 2015 recibió la prestigiosa beca Juan de la Cierva. En 2017, publicó su libro Love and Society dentro de la editorial Routledge. En un proyecto de investigación actual financiado por el Grupo CEU y el banco Santander, él (como IP) y su equipo de investigación se centran en el vínculo entre emociones, imaginarios de futuro y emergencias. Seebach es miembro de pleno derecho del grupo de investigación consolidado PROTCIS, reconocido oficialmente.
Ahmed, Sara. The Cultural Politics of Emotion. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2004.
Appadurai, Arjun. The future as cultural fact. Essays on the global condition. London: Verso, 2013.
Bourdieu, Pierre. Pascalian meditations. Stanford: Stanford University Press, 2000.
Cantó-Milà, Natalia, Seebach, Swen. «Desired images, regulating figures, constructed imaginaries: The future as an apriority for society to be possible». Current Sociology, vol. 63, no. 2 (2015): 198-215. DOI: https://doi.org/10.1177/0011392114556583.
Castoriadis, Cornelius. The imaginary institution of society. Cambridge: Polity Press, 2005.
Castro Varela, María, Vogelmann, Schulze. «Zwischen Allmacht und Ohnmacht – Überlegungen zur psychosozialen Beratung mit weiblichen Flüchtlingen». In: Castro Varela, M./ Schulze, S./Vogelmann, S./Weiß, A. (Hg.). Suchbewegungen. Interkulturelle Beratung und Therapie (1998): 233-246. Tübingen: dgvt.
Fals-Borda, Orlando. El problema de cómo investigar la realidad para transformarla: por la praxis. Bogotá: Tercer mundo, 1985.
Fals-Borda, Orlando. «Participatory (action) research in social theory: Origins and challenges». In: Reason, P., & Bradbury, H. (eds.). Handbook of action research: Participative inquiry and practice (2001): 27-37. London: Sage.
Freire, Paulo. Pedagogy of the Oppressed. New York: Continuum, (1970) 2005.
Reason, Peter, Bradbury, Hilary. (eds.). Handbook of action research: Participative inquiry and practice. London: Sage
Simmel, Georg. Soziologie: Untersuchungen über die Formen der Vergesellschaftung. Leipzig: Duncker & Humblot, 1908.
Simmel, Georg. (2009). Sociology: Inquiries into the construction of social forms. Leiden: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/ej.9789004173217.i-698.
Artículos similares
- Monica Roxana Ravelo García, Carolina Benavente Morales, Entre la oficialidad y el desvío: el arte digital cubano y su tratamiento crítico de la realidad tecnológica nacional , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Ana Rodriguez Granell, Editorial: El impacto de la tecnología sobre algunas cuestiones historiográficas , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Raquel Caerols Mateo, La mirada transubjetiva: conversaciones con Roy Ascott en el I Simposio Cibercultura y Mew media art , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Miguel Ángel Roque, Explorando la intersección del arte, la tecnología y las cuestiones sociales en la obra de Paglen , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Derek Curry, Jennifer Gradecki, Arte, investigación y activismo en Epic Sock Puppet Theater , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Mónica Rikić Fusté, Crisis existenciales de máquinas conscientes: reflexiones sobre la condición maquínica a través del arte y la filosofía especulativa , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Nina Wenhart, Racionalización imaginativa y archivo especulativo. Ideas sobre lenguaje en las bases de datos de arte de los medios. , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Fermín Soria Ibarra, Tensiones, paradojas, debates terminológicos y algunas posibilidades transformadoras en el marco del giro educativo en los proyectos artísticos y el comisariado , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Paloma González Díaz, Creación digital: futuros posibles (y alcanzables) , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Borja Muntadas Figueras, Alba Torrents, El futuro está por crear: temporalidad e imaginación en el Antropoceno , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.