Investigar los imaginarios de futuro como herramienta para engendrar utopías fundamentadas para la transformación y el empoderamiento individual y social en entornos educativos

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Natàlia Cantó-Milà
Mudhaffar Ali
Amjad Bosata
Leshker Berho
Sarmad Malla Ali
Maria Mateo i Ferrer
Swen Seebach

Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación compartido entre el Oberstufen-Kolleg Bielefeld, la facultad de pedagogía de la Universidad de Bielefeld y un grupo de investigación con sede en la Universitat Oberta de Catalunya. Presenta y discute un proyecto humano, sociológico y pedagógico de investigación-acción participativa, en el que intentamos seguir el llamamiento de Appadurai a la investigación como derecho humano y ponerlo en práctica.


El artículo comparte y analiza una práctica pedagógica en la que el trabajo con imaginarios se convirtió en una parte esencial del proceso educativo, cobrando especial importancia para los alumnos que se sentían de alguna manera excluidos de una participación plena en la vida social. Además, el artículo aporta ideas sobre la relevancia de incluir imaginarios en la investigación participativa, para relacionar a los miembros de la sociedad en procesos compartidos de investigación, así como sobre los notables efectos recíprocos que pueden derivarse de estas prácticas.

Palabras clave
investigación-acción participativa, imaginarios de futuro, anticipación, pedagogía, emancipación

Article Details

Cómo citar
Cantó-Milà, Natàlia et al. «Investigar los imaginarios de futuro como herramienta para engendrar utopías fundamentadas para la transformación y el empoderamiento individual y social en entornos educativos». Artnodes, n.º 29, pp. 1-10, doi:10.7238/artnodes.v0i29.393285.
Biografía del autor/a

Natàlia Cantó-Milà, Universitat Oberta de Catalunya

Se doctoró (summa cum laude) en Ciencias Sociales en la Universidad de Bielefeld. Ha impartido clases de sociología en las universidades de Bielefeld, Leipzig y en la Universitat Oberta de Catalunya. Sus principales campos de investigación son la teoría sociológica, la sociología de las emociones y los imaginarios sociales de futuro. Es coordinadora y miembro del grupo de investigación PROTCIS.

Mudhaffar Ali, Escuela Superior (Universidad de Bielefeld)

Kurdo de Siria, llegó a Alemania solo en 2014. Terminará el bachillerato en 2021 y está a punto de empezar sus estudios de empresariales en la Universidad de Bielefeld.

Amjad Bosata, Escuela Superior (Universidad de Bielefeld)

Es de Siria. Llegó solo a Alemania en 2014. Terminó el bachillerato en 2020 y ahora estudia Magisterio (educación secundaria) en la Universidad de Bielefeld.

Leshker Berho, RWTH Universidad de Aquisgrán, Escuela Superior (Universidad de Bielefeld)

Es un kurdo de Siria. Llegó a Alemania en 2014. En 2019 terminó el bachillerato y ahora estudia Economía en la Universidad Técnica de Dortmund.

Sarmad Malla Ali, RWTH Universidad de Aquisgrán, Escuela Superior (Universidad de Bielefeld)

Es un kurdo de Siria. Llegó solo a Alemania en 2014. En 2020 terminó el bachillerato y ahora estudia ingeniería en la Universidad Técnica de Aquisgrán.

Maria Mateo i Ferrer, Escuela Superior (Universidad de Bielefeld)

Se doctoró en Filosofía en 1998. Nació en Barcelona y vive en Bielefeld desde 1992. Ha trabajado en la Facultad de Lingüística y Literatura de la Universidad de Bielefeld y desde 2016 trabaja como profesora de filosofía en el Oberstufen-Kolleg de la Universidad de Bielefeld, donde también realiza investigación pedagógica.

Swen Seebach, Universitat Abat Oliba CEU

Profesor titular de la Universidad Abat Oliba CEU. En 2015 recibió la prestigiosa beca Juan de la Cierva. En 2017, publicó su libro Love and Society dentro de la editorial Routledge. En un proyecto de investigación actual financiado por el Grupo CEU y el banco Santander, él (como IP) y su equipo de investigación se centran en el vínculo entre emociones, imaginarios de futuro y emergencias. Seebach es miembro de pleno derecho del grupo de investigación consolidado PROTCIS, reconocido oficialmente.

Citas

Ahmed, Sara. The Cultural Politics of Emotion. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2004.

Appadurai, Arjun. The future as cultural fact. Essays on the global condition. London: Verso, 2013.

Bourdieu, Pierre. Pascalian meditations. Stanford: Stanford University Press, 2000.

Cantó-Milà, Natalia, Seebach, Swen. «Desired images, regulating figures, constructed imaginaries: The future as an apriority for society to be possible». Current Sociology, vol. 63, no. 2 (2015): 198-215. DOI: https://doi.org/10.1177/0011392114556583.

Castoriadis, Cornelius. The imaginary institution of society. Cambridge: Polity Press, 2005.

Castro Varela, María, Vogelmann, Schulze. «Zwischen Allmacht und Ohnmacht – Überlegungen zur psychosozialen Beratung mit weiblichen Flüchtlingen». In: Castro Varela, M./ Schulze, S./Vogelmann, S./Weiß, A. (Hg.). Suchbewegungen. Interkulturelle Beratung und Therapie (1998): 233-246. Tübingen: dgvt.

Fals-Borda, Orlando. El problema de cómo investigar la realidad para transformarla: por la praxis. Bogotá: Tercer mundo, 1985.

Fals-Borda, Orlando. «Participatory (action) research in social theory: Origins and challenges». In: Reason, P., & Bradbury, H. (eds.). Handbook of action research: Participative inquiry and practice (2001): 27-37. London: Sage.

Freire, Paulo. Pedagogy of the Oppressed. New York: Continuum, (1970) 2005.

Reason, Peter, Bradbury, Hilary. (eds.). Handbook of action research: Participative inquiry and practice. London: Sage

Simmel, Georg. Soziologie: Untersuchungen über die Formen der Vergesellschaftung. Leipzig: Duncker & Humblot, 1908.

Simmel, Georg. (2009). Sociology: Inquiries into the construction of social forms. Leiden: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/ej.9789004173217.i-698.

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