Investigar los imaginarios de futuro como herramienta para engendrar utopías fundamentadas para la transformación y el empoderamiento individual y social en entornos educativos
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación compartido entre el Oberstufen-Kolleg Bielefeld, la facultad de pedagogía de la Universidad de Bielefeld y un grupo de investigación con sede en la Universitat Oberta de Catalunya. Presenta y discute un proyecto humano, sociológico y pedagógico de investigación-acción participativa, en el que intentamos seguir el llamamiento de Appadurai a la investigación como derecho humano y ponerlo en práctica.
El artículo comparte y analiza una práctica pedagógica en la que el trabajo con imaginarios se convirtió en una parte esencial del proceso educativo, cobrando especial importancia para los alumnos que se sentían de alguna manera excluidos de una participación plena en la vida social. Además, el artículo aporta ideas sobre la relevancia de incluir imaginarios en la investigación participativa, para relacionar a los miembros de la sociedad en procesos compartidos de investigación, así como sobre los notables efectos recíprocos que pueden derivarse de estas prácticas.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Natàlia Cantó-Milà, Mudhaffar Ali, Amjad Bosata, Leshker Berho, Sarmad Malla Ali, Maria Mateo i Ferrer, Swen Seebach, 2022
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Natàlia Cantó-Milà, Universitat Oberta de Catalunya
Se doctoró (summa cum laude) en Ciencias Sociales en la Universidad de Bielefeld. Ha impartido clases de sociología en las universidades de Bielefeld, Leipzig y en la Universitat Oberta de Catalunya. Sus principales campos de investigación son la teoría sociológica, la sociología de las emociones y los imaginarios sociales de futuro. Es coordinadora y miembro del grupo de investigación PROTCIS.
Mudhaffar Ali, Escuela Superior (Universidad de Bielefeld)
Kurdo de Siria, llegó a Alemania solo en 2014. Terminará el bachillerato en 2021 y está a punto de empezar sus estudios de empresariales en la Universidad de Bielefeld.
Amjad Bosata, Escuela Superior (Universidad de Bielefeld)
Es de Siria. Llegó solo a Alemania en 2014. Terminó el bachillerato en 2020 y ahora estudia Magisterio (educación secundaria) en la Universidad de Bielefeld.
Leshker Berho, RWTH Universidad de Aquisgrán, Escuela Superior (Universidad de Bielefeld)
Es un kurdo de Siria. Llegó a Alemania en 2014. En 2019 terminó el bachillerato y ahora estudia Economía en la Universidad Técnica de Dortmund.
Sarmad Malla Ali, RWTH Universidad de Aquisgrán, Escuela Superior (Universidad de Bielefeld)
Es un kurdo de Siria. Llegó solo a Alemania en 2014. En 2020 terminó el bachillerato y ahora estudia ingeniería en la Universidad Técnica de Aquisgrán.
Maria Mateo i Ferrer, Escuela Superior (Universidad de Bielefeld)
Se doctoró en Filosofía en 1998. Nació en Barcelona y vive en Bielefeld desde 1992. Ha trabajado en la Facultad de Lingüística y Literatura de la Universidad de Bielefeld y desde 2016 trabaja como profesora de filosofía en el Oberstufen-Kolleg de la Universidad de Bielefeld, donde también realiza investigación pedagógica.
Swen Seebach, Universitat Abat Oliba CEU
Profesor titular de la Universidad Abat Oliba CEU. En 2015 recibió la prestigiosa beca Juan de la Cierva. En 2017, publicó su libro Love and Society dentro de la editorial Routledge. En un proyecto de investigación actual financiado por el Grupo CEU y el banco Santander, él (como IP) y su equipo de investigación se centran en el vínculo entre emociones, imaginarios de futuro y emergencias. Seebach es miembro de pleno derecho del grupo de investigación consolidado PROTCIS, reconocido oficialmente.
Ahmed, Sara. The Cultural Politics of Emotion. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2004.
Appadurai, Arjun. The future as cultural fact. Essays on the global condition. London: Verso, 2013.
Bourdieu, Pierre. Pascalian meditations. Stanford: Stanford University Press, 2000.
Cantó-Milà, Natalia, Seebach, Swen. «Desired images, regulating figures, constructed imaginaries: The future as an apriority for society to be possible». Current Sociology, vol. 63, no. 2 (2015): 198-215. DOI: https://doi.org/10.1177/0011392114556583.
Castoriadis, Cornelius. The imaginary institution of society. Cambridge: Polity Press, 2005.
Castro Varela, María, Vogelmann, Schulze. «Zwischen Allmacht und Ohnmacht – Überlegungen zur psychosozialen Beratung mit weiblichen Flüchtlingen». In: Castro Varela, M./ Schulze, S./Vogelmann, S./Weiß, A. (Hg.). Suchbewegungen. Interkulturelle Beratung und Therapie (1998): 233-246. Tübingen: dgvt.
Fals-Borda, Orlando. El problema de cómo investigar la realidad para transformarla: por la praxis. Bogotá: Tercer mundo, 1985.
Fals-Borda, Orlando. «Participatory (action) research in social theory: Origins and challenges». In: Reason, P., & Bradbury, H. (eds.). Handbook of action research: Participative inquiry and practice (2001): 27-37. London: Sage.
Freire, Paulo. Pedagogy of the Oppressed. New York: Continuum, (1970) 2005.
Reason, Peter, Bradbury, Hilary. (eds.). Handbook of action research: Participative inquiry and practice. London: Sage
Simmel, Georg. Soziologie: Untersuchungen über die Formen der Vergesellschaftung. Leipzig: Duncker & Humblot, 1908.
Simmel, Georg. (2009). Sociology: Inquiries into the construction of social forms. Leiden: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/ej.9789004173217.i-698.
Artículos similares
- Dolores Romero López, La Edad de Plata en la tarima digital. Hacia la transdisciplinariedad y la cultura smart , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Mauricio Vásquez Arias, Variantología de lo transmedial entre España y Latinoamérica: Espectáculos públicos e hibridación mediática en los siglos XVIII y XIX , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Helen Pritchard, Jane Prophet, Prácticas artísticas difractivas: la informática y los complicados enredos entre el arte contemporáneo convencional y el arte de los nuevos medios , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- Laura Apolonio, El viaje in situ. De cómo el caminar en espacios confinados puede potenciar la imaginación , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- José María Mesías-Lema, Sabela Eiriz, Happygram: narrativas visuales en la sociedad panóptica , Artnodes: Núm. 30
- Andrés Senra, Entre lo vivo y lo no vivo. Edadismo, capacitismo, LGTBIQ*fobia y arti-vismo antirracista en el Estado español durante los primeros meses de la COVID-19 , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Juan Pablo Fernández-Cortés, Ópera y violencia virtual en los mundos ludoficcionales , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Martin Caeiro Rodríguez, Antonia María Muñiz de la Arena, La cognición expresiva como experiencia de relación del arte y la ciencia en la educación preuniversitaria , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- José María Alonso Calero, Machinima, posfotografía y posanimación: estudio comparativo disciplinar , Artnodes: Núm. 30
- Raquel Herrera, Creación del mundo del arte de la literatura y la tecnología: la Electronic Literature Collection como recurso fundamental para el estudio del arte digital , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.