Machinima, posfotografía y posanimación: estudio comparativo disciplinar
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En esta investigación se propone una convergencia entre el campo del machinima, la posfotografía y la posanimación, que son disciplinas distantes pero afines en factores y claves por haberse desarrollado en el ámbito de la red. A partir del rol de intermediación entre disciplinas que juega el machinima, y tomando de la metodología cualitativa el estudio de casos desde la triangulación teórica, planteamos un estudio comparativo cuya hipótesis propone una secuencia formada por la posfotografía, el machinima y la posanimación hasta llegar a la real-time animation. Establecidas las claves principales sobre autoría, automatización y apropiación (donde la mediación y la autorreferencialidad son determinantes) inscritas en «Por un manifiesto post-fotográfico», vamos a extraer una serie de claves «post» que nos van a guiar en el análisis de estas disciplinas, para así generar una taxonomía cruzada. Taxonomía que pretende poner en valor el machinima en relación con la animación más avanzada y conectarla con la animación en tiempo real. Todo ello con el objetivo de reflexionar sobre la consideración de la real-time animation como la posanimación, lo que implica, primero, señalar el paralelismo entre estas disciplinas que se han ido estableciendo en la creación audiovisual; y, segundo, presupone una convergencia entre medios propiciada por una posible condición «post». El resultado es una serie de claves «post» A y B; una taxonomía cruzada con las que tratamos de entender cómo la implantación de lenguajes híbridos crea correspondencias interdisciplinares.
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(c) José Maria Alonso Calero, 2022
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José María Alonso Calero, Dpto. Arte y Arquitectura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Málaga
Docente e investigador en Bellas Artes. Tesis doctoral: El flujo de la escena en la interacción física: participación, virtualidad y presencia. Ha compaginado su labor de docente con la gestión y la organización de eventos científicos relacionados con la hibridación de lenguajes artísticos y de creación. Su actividad investigadora se desarrolla en el ámbito de la creación artística interdisciplinar. Realiza los cursos de doctorado en Comunicación Audiovisual. Beca de investigación en un grupo de realidad virtual en el departamento de Arquitectura de Computadores para posteriormente incorporarse al mundo profesional del sector audiovisual. Realiza diferentes proyectos artísticos enmarcados en la relación del arte con los nuevos medios, destacando proyectos de interacción, arte relacional y territorio, etc. IP de proyectos como Mapa de transferencias del diseño, Bürohack. Experiencia Burócrática by UX, Prototipo SCENUX: herramienta para el registro mediante gamificación de la experiencia del usuario en la creación y en la recepción, o LIMBO Space Social Sound XD.
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