Videoarte en el Cono Sur. Festivales, archivos y remediación del pasado analógico
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Este artículo examina los retos a los que se enfrentan los archivos físicos y digitales dedicados al videoarte en el Cono Sur, centrándose en su accesibilidad, su conservación y su difusión. Para trazar una situación tan compleja, en primer lugar, identifica cuatro festivales de videoarte latinoamericanos influyentes, incluido el Festival Franco-Chileno de Video Arte, el Festival Franco-Latinoamericano de Video Arte, Videobrasil y Buenos Aires Video, que promovieron la producción, circulación y difusión de arte audiovisual en las últimas dos décadas del siglo XX. En segundo lugar, el artículo explora tres iniciativas regionales: UMATIC, Acervo online Associação Cultural Videobrasil y ARCA, que, desde mediados del siglo XX, han llevado a cabo tareas de valorización y han hecho accesibles colecciones de videoarte relacionadas con los festivales mencionados. Basándose en el concepto de remediación de Bolter y Grusin, en este estudio se propone que estas tres iniciativas se interpreten como proyectos de remediación, ya que se refieren a la remodelación de formatos de medios antiguos y a la multiplicación de medios a través de la hipermediación. La comprensión de estos proyectos también deriva del concepto de «archivo anómico», que alude a la idea de un archivo documental que se construye mediante un proceso deliberado de recopilación y compartición de conocimientos más allá de las instituciones tradicionales. Por último, el artículo aborda los archivos digitales como un medio de acceso a las fuentes primarias, por lo que propone una reflexión sobre las oportunidades y los riesgos planteados por estos proyectos de remediación.
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(c) María Alejandra Crescentino, 2023
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María Alejandra Crescentino, Universidad Autónoma de Madrid
Doctoranda en el Programa de Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura (EALyC) y personal de investigación en formación (PIF) en el Departamento de Linguística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Estudios de Asia Oriental de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad Autónoma de Madrid. Obtuvo un máster en EALyC por la Universidad Autónoma de Madrid en 2016. Se graduó en Historia del Arte en 2013 y fue profesora de Historia del Arte en 2009 en la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina. Miembro del proyecto de I+D+i Los públicos del arte y la cultura visual contemporáneas en España. Nuevas formas de experiencia artística colectiva desde los años sesenta (PID2019-105800GB-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación e integrante del grupo de investigación DeVisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea, de la Universidad Autónoma de Madrid.
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