Videoarte en el Cono Sur. Festivales, archivos y remediación del pasado analógico

Main Article Content

María Alejandra Crescentino
https://orcid.org/0000-0003-1842-9385

Este artículo examina los retos a los que se enfrentan los archivos físicos y digitales dedicados al videoarte en el Cono Sur, centrándose en su accesibilidad, su conservación y su difusión. Para trazar una situación tan compleja, en primer lugar, identifica cuatro festivales de videoarte latinoamericanos influyentes, incluido el Festival Franco-Chileno de Video Arte, el Festival Franco-Latinoamericano de Video Arte, Videobrasil y Buenos Aires Video, que promovieron la producción, circulación y difusión de arte audiovisual en las últimas dos décadas del siglo XX. En segundo lugar, el artículo explora tres iniciativas regionales: UMATIC, Acervo online Associação Cultural Videobrasil y ARCA, que, desde mediados del siglo XX, han llevado a cabo tareas de valorización y han hecho accesibles colecciones de videoarte relacionadas con los festivales mencionados. Basándose en el concepto de remediación de Bolter y Grusin, en este estudio se propone que estas tres iniciativas se interpreten como proyectos de remediación, ya que se refieren a la remodelación de formatos de medios antiguos y a la multiplicación de medios a través de la hipermediación. La comprensión de estos proyectos también deriva del concepto de «archivo anómico», que alude a la idea de un archivo documental que se construye mediante un proceso deliberado de recopilación y compartición de conocimientos más allá de las instituciones tradicionales. Por último, el artículo aborda los archivos digitales como un medio de acceso a las fuentes primarias, por lo que propone una reflexión sobre las oportunidades y los riesgos planteados por estos proyectos de remediación.

Palabras clave
videoarte, festivales de videoarte, archivos audiovisuales, obsolescencia, proyectos de remediación, Cono Sur

Article Details

Cómo citar
Crescentino, María Alejandra. «Videoarte en el Cono Sur. Festivales, archivos y remediación del pasado analógico». Artnodes, n.º 31, pp. 1-10, doi:10.7238/artnodes.v0i31.402842.
Biografía del autor/a

María Alejandra Crescentino, Universidad Autónoma de Madrid

Doctoranda en el Programa de Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura (EALyC) y personal de investigación en formación (PIF) en el Departamento de Linguística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Estudios de Asia Oriental de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad Autónoma de Madrid. Obtuvo un máster en EALyC por la Universidad Autónoma de Madrid en 2016. Se graduó en Historia del Arte en 2013 y fue profesora de Historia del Arte en 2009 en la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina. Miembro del proyecto de I+D+i Los públicos del arte y la cultura visual contemporáneas en España. Nuevas formas de experiencia artística colectiva desde los años sesenta (PID2019-105800GB-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación e integrante del grupo de investigación DeVisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Citas

Alonso, Rodrigo. “Hacia una genealogía del videoarte argentino”. In: Rodrigo Alonso. Elogio de la Low-tech. Historia y estética de las artes electrónicas en América Latina (2015): 80-99. Buenos Aires: Luna Editores.

Alonso, Rodrigo and Graciela Taquini. Buenos Aires Video X. Diez años de video en Buenos Aires. Buenos Aires: Centro Cultural de España ICI-AECI, 1999.

ARCA Video Argentino (n.d.). [Accessed: November 14, 2022]. http://arcavideoargentino.com.ar/

A.T.A. Alta Tecnología Andina (2022). [Accessed: November 14, 2022]. http://ata.org.pe/

Beiguelman, Giselle. “Reinventar a memória é preciso”. In: Giselle Beiguelman and Ana Gonçalves Magalhães (org.). Futuros possíveis: arte, museus e arquivos digitais (São Paulo: Editora Peirópolis Ltda, 2014), 12-33.

Biblioteca Nacional de Colombia. “Biblioteca digital” (2020). [Accessed: November 14, 2022]. http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co

Bolter, Jay David and Richard Grusin. Remediation. Understanding New Media. Cambridge and London: MIT Press, 2000.

Cantú, Mariela. “Archivos y video: no lo hemos comprendido todo”. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, no. 52 (2015, May): 95-106. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi52.1332

Cantú, Mariela. “La historia en (las) imágenes. Archivo, memoria y video”. In: Jorge La Ferla and Sofia Reynal (comps.). Territorios audiovisuales (Buenos Aires: Libraria, 2012), 252-269.

Cantú, Mariela. “Proyecto ARCA video argentino: base de datos y archivo online de video arte argentino”. Arkadin. Estudios sobre cine y artes visuales, no. 3, (2011, May): 89-91.

Carvajal, Fernanda, Mela Dávila Freire and Mabel Tapia (eds.). Archivos del común II: el archivo anómico. Ediciones Pasafronteras – Red Conceptualismos del Sur, 2019.

Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo. “Búsquedas en Colecciones y Fondos del CEDOC/CNAC” (2011). [Accessed: November 14, 2022]. http://centrodedocumentaciondelasartes.cl/

CONTINENTE. Continente (2005-2023). [Accessed: January 30, 2023]. http://continenteav.com.ar/

Crescentino, Alejandra. “El ICI de Buenos Aires. Epicentro del video de creación y vínculos con Uruguay”. Revista [sic], year XI, no. 28 (2021, April): 78-90.

Cytlak, Katarzyna. “International Open Encounters on Video: The Role of the Art and Communication Center (CAYC) in Buenos Aires in International Video Art Networks during the 1970s”. In: François Bovier (ed.). Early Video Art and Experimental Films Networks (Lausanne: ECAL, 2017), 137-66.

Dinamarca, Hernán. El Video en América Latina: Actor innovador del espacio audiovisual (Santiago de Chile: arteCien y Centro Canelo de Nos, 1991): 214-223.

Di Tella, Andrés. “Video in Latin America”. In: Review: Literature and Arts of the Americas, vol. 26, no. 46 (1992): 42-45. DOI: https://doi.org/10.1080/08905769208594342

Farkas, Solange. “Strategies and Risks”. In: 17º. Festival Internacional de Arte Contemporânea SESC_Videobrasil (São Paulo: SESC SP, 2011), 26-33.

Grusin, Richard. “Premediation”. Criticism, vol. 46, no. 1. Special Issue: Materia Media (Winter 2004): 17-39. DOI: https://doi.org/10.1353/crt.2004.0030

Glusberg, Jorge. Japan Video Art Festival, 33 Artist at CAYC. Buenos Aires: CAYC, 1978.

Hernández Calvo, Max, José-Carlos Mariátegui and Jorge Villacorta (eds.). El mañana fue hoy: 21 años de videocreación y arte electrónico en el Perú. Lima: Alta Tecnología Andina, 2019.

La Ferla, Jorge. “Memorias audiovisuales posanalógicas y predigitales. Por una praxis de archivos en América Latina”. Secuencias, no. 32 (2010): 59-74. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/14025/65743_3.pdf

Liñero Arend, Germán. Apuntes para una Historia del Video en Chile. Santiago de Chile: Ocho libros, 2010.

Mariátegui, José-Carlos. “Peruvian Video/Electronic Art”, Leonardo, vol. 35, no. 4 (2002): 355-363. DOI: https://doi.org/10.1162/002409402760181114

Martinho, Teté and Solange Farkas. Videobrasil: três décadas de vídeo, arte, encontros e transformações. São Paulo: Edições Sesc São Paulo and Associação Cultural Videobrasil, 2015.

Memoria chilena. Biblioteca Nacional de Chile (2021). [Accessed: November 14, 2022]. http://www.memoriachilena.gob.cl/

Milewicz, Eduardo. “Los aires del video”. In: Graciela Taquini and Carlos Trilnick, Buenos Aires Video Catálogo (Buenos Aires: Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1993): 55-60.

Minter, Sarah. “A vuelo de pájaro, el vídeo en México: sus inicios y su contexto”. In: Laura Baigorri (ed.). Video en Latinoamérica. Una historia crítica (Madrid: Brumaria, 2008), 159-168.

Pato, Ana. “Arquivos digitais: a experiência do acervo Videobrasil”. In: Giselle Beiguelman and Ana Gonçalves Magalhães (org.). Futuros possíveis: arte, museus e arquivos digitais (São Paulo: Editora Peirópolis Ltda, 2014), 86-96.

Tadeo Fuica, Beatriz and Julieta Keldjian, “Digital Super 8 mm: Evaluating the Contribution of Digital Technologies to Film Archives in Latin America”. The Moving Image, vol. 16, no. 2 (2016): 102-120.

Taquini, Graciela and Carlos Trilnick. Buenos Aires Video Catálogo. Buenos Aires: Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1993.

Teixeira da Costa, Cacilda. “Videoarte no MAC”. In: Arlindo Machado, Made in Brasil: três décadas de video brasileiro (São Paulo: Iluminuras, 2007): 69-74.

Rolnik, Suely. “Archivo Mania / Archivmanie”. 100 Notes, 100 thoughts, no. 22 (2011). Ostfildern: Documenta (13), Hatje Cantz.

Sarlo, Beatriz. Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Buenos Aires: Ariel, 1994.

Steyerl, Hito. “En defensa de la imagen pobre”. In: Los Condenados de la Pantalla (Buenos Aires: Caja negra, 2014), 33-48.

Videobrasil. Associação Cultural Videobrasil. “Acervo”. (n.d.). [Accessed: November 14, 2022]. http://site.videobrasil.org.br/acervo

Video_MAC. Museu de Arte Contemporânea da Universidade de Sao Paulo (n.d.). [Accessed: November 14, 2022]. http://video.mac.usp.br/en/

Zanini, Walter. “Primeiros tempos da arte/tecnologia no Brasil”. In: Diana Domingues (org.). A arte no século XXI: a humanização das tecnologias (São Paulo: UNESP, 1997), 233-242.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.