Itinerarios de la materia: medialidad, circulación y obsolescencia tecnológica en algunas prácticas artísticas desde México

Main Article Content

Jesús Fernando Monreal Ramírez
Ana Del Castillo

Resumen


El artículo presenta una revisión acerca de las trayectorias que siguieron una serie de prácticas artísticas producidas desde México con el apoyo de tecnologías electrónicas y digitales, entre la segunda mitad de la década de los noventa y la primera de los dos mil. Estas trayectorias han sido organizadas según dos itinerarios de circulación del arte; uno condicionado por la presencia de una infraestructura de alta tecnología gracias al Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y otro nutrido de un ambiente cultural de obsolescencia tecnológica. Se revisan primero algunas de las razones que han motivado el olvido de estas prácticas en la historia del arte en México para después, y partiendo de una aproximación desde los nuevos materialismos, ofrecer una lectura de las lógicas que operan en su materialidad. Con ello se busca contribuir a los estudios acerca del rol que han desempeñado las tecnologías de nuevos medios en la reconfiguración de la materialidad del arte.

Palabras clave
arqueología de los medios, patrón artístico de circulación, medios digitales, obsolescencia, materialidad

Article Details

Cómo citar
Monreal Ramírez, Jesús Fernando; y Del Castillo, Ana. «Itinerarios de la materia: medialidad, circulación y obsolescencia tecnológica en algunas prácticas artísticas desde México». Artnodes, n.º 15, doi:10.7238/a.v0i15.2575.
Biografía del autor/a

Jesús Fernando Monreal Ramírez, Posgrado en Historia del Arte UNAM Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Jesús Fernando Monreal Ramírez (México)

 

Doctorante del Programa de Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es co-coordinador el Seminario: Arte y materialidad. Realiza un estudio de historia del arte multimedia en México y colabora en proyectos de conservación de arte digital. Es docente dentro del Posgrado en Conservación de Acervos Documentales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía  (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.