Los muros como documentos de memoria frente a la censura. Caso de estudio: El proyecto Des/Aparicions de Antoni Muntadas
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La reflexión sobre la memoria es un tema que ocupa un lugar preponderante en el arte contemporáneo. Este hecho está en consonancia con la necesidad humana de preservar la historia en toda su extensión, desde la recuperación de la memoria histórica, potenciada por las leyes memoriales como forma de justicia con los vencidos en los grandes conflictos bélicos, hasta el rescate de los recuerdos personales e individuales que configuran la memoria colectiva de los diferentes grupos identitarios. El artista asume el rol de historiador e investiga en las distintas fuentes orales y escritas. En ocasiones, como es el caso que nos ocupa, genera archivos en los que identifica la censura a la que está sometida la historiografía, y analiza la ruina y la huella como documento vivo, reflejo de los sucesos ocurridos en lugares concretos.
En el presente artículo llevamos a cabo un análisis del caso de estudio del proyecto Des/Aparicions, llevado a cabo por Antoni Muntadas en 1996 en el Arts Santa Mònica, apoyándonos en las afirmaciones y consideraciones extraídas de una conversación que mantuvimos con el artista, y que reproducimos en este texto. La utilización de los medios digitales e internet, aprovechando el contexto histórico del edificio, derivan en un contra-monumento site-specific híbrido y simbiótico en el que los muros se convierten en soporte de memorias desaparecidas que son presentadas de manera fragmentaria y volátil en un espacio de reflexión situado a medio camino entre la metáfora y la literalidad.
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Pedro Ortuño-Mengual, Universidad de Murcia
Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 2002. Profesor titular del área de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Combina su labor docente, artística y de investigación con el comisariado de exposiciones audiovisuales. Ha comisariado la exposición La imagen pensativa. 15 miradas al videoarte en el centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia (2011) y el programa Off Bollywood en MNCARS de Madrid (2009). Desde 1990 exhibe su obra en centros como La Gallera o el IVAM de Valencia, la Sala Metrònom de Barcelona y el Museum fur Neue Kunst de Karlsruhe (Alemania). Desde 2009 es director de la revista académica Arte y Políticas de Identidad. Su investigación reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación y su relación con las identidades periféricas. Ha participado en varios proyectos de investigación i+D+I, y actualmente es investigador principal, junto a Laura Baigorri, del proyecto i+D+I MIMECO HAR2017-84915-R, cuerpos conectados. Arte y cartografias identitarias en la sociedad transmedia (2018-2020).
Gloria Lapeña-Gallego, Universidad de Murcia
Licenciada en Bellas Artes (Universidad de Murcia, 2012) con Primer Premio Nacional en el Área de Artes y Humanidades. Máster Oficial de Producción y Gestión Artística (Universidad de Murcia, 2013). Doctora en Artes y Humanidades por la Universidad de Murcia (2017). Miembro del Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad (Universidad de Murcia) y secretaria técnica de la revista científica Arte y Políticas de Identidad del citado grupo de investigación.
Actualmente, colabora en los proyectos «Genealogy of ideas Genius loci and accumulation of collective memories in Europe. A Socio-religious history» (Japan Society for the Promotion of Science and Tokyo University of Foreign Studies, investigador principal Dr. Tateishi) y «Reset: Mar Menor-Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis» (Fundación Daniel y Nina Carasso y Universidad de Murcia, investigadora principal Dra. Boj Tovar).
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