Jugabilidad asíncrona. Los rasgos del videojuego en el cine experimental y la videocreación
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Existen numerosas obras audiovisuales creadas por cineastas y videoartistas que anticipan recursos visuales y propuestas conceptuales aplicados posteriormente al ámbito de los videojuegos. El cine experimental y la videocreación no solo influyen en la implementación de estrategias estéticas y narrativas introducidas en la cultura del videojuego, sino que también son permeables a esta. Así, diversos juegos de ordenadores, máquinas de arcade y videoconsolas sirven como inspiración para realizar piezas videográficas que problematizan los usos y abusos de una industria en auge constante. Reflexionar sobre la idiosincrasia de esta conexión bidireccional es el propósito de un texto que pone en juego el valor de una serie de intercambios perceptibles en ambas disciplinas. De este modo, se estudian los inicios de la creación de imágenes por computadora (CGI) en diálogo con la animación abstracta; el carácter interactivo de los videojuegos en consonancia con videoinstalaciones coetáneas; los juegos de simulación y los first-person shooter (FPS), junto al punto de vista subjetivo en las prácticas fílmicas de vanguardia; el reciclaje de imágenes digitales extraídas de videojuegos de acción en el género de la machinima y la radicalidad de los discursos políticos presentes en los artists’ game mods. Estos son los apartados explorados en un texto que propone un acercamiento transversal al mundo del videojuego, dejando de lado el cine de ficción para concentrarse en el cine experimental y la videocreación. Abordar las similitudes formales e ideológicas que estos últimos tienen con el universo virtual del videojuego son objetivos prioritarios de un artículo que constata el carácter asíncrono de estas influencias. Observar cómo este intercambio incrementa exponencialmente alcanzada la era digital es un signo del fructífero devenir que supone este encuentro.
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(c) Albert Alcoz, 2022
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Albert Alcoz, Universidad de Barcelona
Albert Alcoz (Barcelona, 1979) es cineasta, investigador y programador de cine experimental y videocreación. Profesor asociado del Departamento de Artes Visuales y Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Doctor en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con una tesis doctoral sobre el sonido y el cine estructural (2016). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2001) y máster de Cine Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra (2005). Ha escrito los libros Resonancias fílmicas. El sonido en el cine estructural (1960-1981) (Shangrila, 2017), Radicales libres. 50 películas esenciales del cine experimental (UOC, 2019) y Música esporádica (Breus. CCCB, 2021). Colabora habitualmente con la plataforma de audiovisual experimental HAMACA, el festival de vídeo LOOP y Xcèntric, el cine del CCCB.
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