Tensiones, paradojas, debates terminológicos y algunas posibilidades transformadoras en el marco del giro educativo en los proyectos artísticos y el comisariado
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El presente artículo aborda de forma crítica la complejidad de las relaciones entre arte y la educación surgidas en los proyectos que desde el ámbito del comisariado y las prácticas artísticas contemporáneas han venido desarrollándose en los últimos diez años como reacción a las políticas de corte neoliberal en la educación. En este sentido, se señalan algunas de las tensiones, contradicciones y debates terminológicos generados por los argumentos y desarrollos prácticos de este fenómeno, ya que al mismo tiempo desde el campo del arte y el comisariado se contempla la pedagogía como un espacio de posibilidad transformadora, de forma paradójica se revela una cierta aversión hacia conceptos como educación o pedagogía, por creer que pueden connotar posiciones cercanas al adoctrinamiento, a lo unidireccional o lo transmisivo. Igualmente, partiendo de esta discusión y tomando como referencia algunos ejemplos de proyectos de carácter transversal e interdisciplinario que se mueven entre el contexto educativo y artístico, el artículo explora algunas de las posibilidades transformadoras que se dan cuando se favorece la cooperación horizontal entre equipos de educadoras críticas, artistas, y comisarios, poniendo sobre la mesa las contradicciones y los antagonismos internos, se exploran los procesos de jerarquización en la producción, reproducción y distribución del conocimiento y se concibe la mediación como una fuente de investigación y producción colectiva de saberes.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Fermín Soria Ibarra, Universitat de Barcelona
Investigador y educador independienteArtículos similares
- Tatiana Méndez Fernández, Belidson Dias, Aguas turbulentas: el encuentro entre el giro educativo en el arte y el giro de la visualidad en la educación , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Eduard Aibar, Imaginación tecnológica e ideología de la innovación , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Marina Pastor, Moises Mañas, Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Ruth Pagès, El entorno del net art y su recepción: el proceso de apreciación de la obra de JODI , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Álvaro Trigo Maldonado, Narrativas en los videojuegos coreanos: exploración del trauma histórico a través de la memoria interactiva , Artnodes: Núm. 35: (Febrero 2025). NODO 35. Teorizando el arte mediático a la luz de los STS (coord.: Ksenia Fedorova y Silvia Casini)
- Mika Elo, El síndrome de la investigación artística , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Federica Martini, Casos abiertos de la historia del arte: la labor de los artistas en la fábrica , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Franziska Aigner, Katja Čičigoj, Sobre la diferencia que marca la diferencia, y sobre cómo algunas cosas llegan a importar y materializarse, y otras no. Agencia política y subjetividad en el nuevo materialismo feminista de Karen Barad , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Thomas Zummer, Anexos de voz , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Pedro J S Vieira de Oliveira, Cómo problematizar una frontera o: algunas notas continuas sobre metodologías transitorias , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.