Juegos de emulación: marco ideológico para una arquitectura neuronal electrónica de inspiración biológica

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Augusto Zubiaga
Lourdes Cilleruelo

La introducción de las ciencias duras en las prácticas artísticas o a la inversa, la artistización de la ciencia, aboca a una redefinición del propio concepto de arte y de su ámbito de actuación. Ello puede favorecer el regreso a una definición de arte similar a la que operaba en el mundo antiguo, donde se asociaba con la pura y simple destreza, con independencia del ámbito de aplicación. En un contexto así, la enseñanza del arte, tal y como está actualmente organizada como superestructura orientada a nutrirse de una cultura humanística que ha prescindido de lo técnico, puede constituir un lastre, si no es capaz de ofrecer respuestas coherentes en lo ético y eficaces en lo procedimental, en relación con el modo de acceso a los conocimientos que deban movilizarse para una representación actualizada del mundo, que deberá ser inevitablemente tecnológica. En el actual marco sociopolítico se perfilan dos alternativas, por un lado la externalización, opción que nos inspira ciertas dudas e incertidumbres de índole ética, y, por otro lado, el autoaprendizaje en las redes, los procesos abiertos entre pares y la cultura maker, un ecosistema delicado y sujeto a múltiples amenazas.


En este artículo abordamos la descripción de una experiencia práctica en el ámbito de la neurociencia computacional, desarrollada según la segunda alternativa, un ethos donde se sitúan tanto sus autores como sus resultados.

Palabras clave
arte, ciencia, externalización, ethos, neurociencia computacional, procesos abiertos entre pares

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Cómo citar
Zubiaga, Augusto; y Cilleruelo, Lourdes. «Juegos de emulación: marco ideológico para una arquitectura neuronal electrónica de inspiración biológica». Artnodes, n.º 25, pp. 1-12, doi:10.7238/a.v0i25.3321.
Biografía del autor/a

Augusto Zubiaga, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Doctor en Bellas Artes por la UPV/EHU. Desde su investigación predoctoral, su actividad se ha centrado siempre en la praxis intuitiva basada en procesos de trabajo de bajo costo y reciclaje. En esta línea construyó un tomavistas/proyector cinematográfico de 35 mm, donde abordó procedimientos mecánicos, ópticos y de procesado de material fílmico. El resultado fue mostrado en EMAF 2000 (Osnabruck) y obtuvo varios premios de videocreación (Festival de Creación Audiovisual de Navarra 2000; VTV 2001). 
En consonancia con el cambio de paradigma derivado de la revolución digital, a aquel primer interés por la tecnología cinematográfica se ha ido sumando un interés estético por nuevos soportes, como la neurociencia y la electrónica. Así, actualmente aborda un campo de investigación creativa en el ámbito de la computación conexionista de inspiración biológica, con contenidos teórico-prácticos que están dando pie a distintas piezas o estudios artísticos (https://www.augustozubiaga.com/web/category/artelanak/) y a diferentes publicaciones, ponencias o exposiciones en simposios y congresos internacionales, como el Simposio D-Art (Facultad de Diseño y Artes Aplicadas, Viena 2015), EVA-Copenhaguen 2018 (Aalborg University), o más recientemente, en la 21º. International Conference Consciousness Reframed ( UCP, Oporto 2019).

Lourdes Cilleruelo, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU. En la actualidad es profesora agregada del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. 
Sus diferentes publicaciones avalan una intensa carrera investigadora y docente en la intersección arte, ciencia y tecnología, cuyo eje ahora se desplaza hacia la educación artística, en concreto hacia los problemas deseados. Una metáfora que alude e investiga la potencialidad de las prácticas artísticas transdisciplinares para la construcción de un currículum educativo transversal a partir de la integración de la electrónica, la utilización de materiales reciclables, de bajo coste y sostenibles como factores relevantes a la hora de aplicar el enfoque «aprender haciendo». En esta línea destaca su artículo de título «Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología». Actualmente, participa en el proyecto de investigación financiado Cuerpos Conectados. Arte y cartografías identitarias en la sociedad transmedia (HAR2017-84915-R), que aborda la autorrepresentación, la construcción de la identidad y su impacto social.

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