Juegos de emulación: marco ideológico para una arquitectura neuronal electrónica de inspiración biológica
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La introducción de las ciencias duras en las prácticas artísticas o a la inversa, la artistización de la ciencia, aboca a una redefinición del propio concepto de arte y de su ámbito de actuación. Ello puede favorecer el regreso a una definición de arte similar a la que operaba en el mundo antiguo, donde se asociaba con la pura y simple destreza, con independencia del ámbito de aplicación. En un contexto así, la enseñanza del arte, tal y como está actualmente organizada como superestructura orientada a nutrirse de una cultura humanística que ha prescindido de lo técnico, puede constituir un lastre, si no es capaz de ofrecer respuestas coherentes en lo ético y eficaces en lo procedimental, en relación con el modo de acceso a los conocimientos que deban movilizarse para una representación actualizada del mundo, que deberá ser inevitablemente tecnológica. En el actual marco sociopolítico se perfilan dos alternativas, por un lado la externalización, opción que nos inspira ciertas dudas e incertidumbres de índole ética, y, por otro lado, el autoaprendizaje en las redes, los procesos abiertos entre pares y la cultura maker, un ecosistema delicado y sujeto a múltiples amenazas.
En este artículo abordamos la descripción de una experiencia práctica en el ámbito de la neurociencia computacional, desarrollada según la segunda alternativa, un ethos donde se sitúan tanto sus autores como sus resultados.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Augusto Zubiaga, Lourdes Cilleruelo, 2020
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Augusto Zubiaga, Universidad del País Vasco UPV/EHU
Doctor en Bellas Artes por la UPV/EHU. Desde su investigación predoctoral, su actividad se ha centrado siempre en la praxis intuitiva basada en procesos de trabajo de bajo costo y reciclaje. En esta línea construyó un tomavistas/proyector cinematográfico de 35 mm, donde abordó procedimientos mecánicos, ópticos y de procesado de material fílmico. El resultado fue mostrado en EMAF 2000 (Osnabruck) y obtuvo varios premios de videocreación (Festival de Creación Audiovisual de Navarra 2000; VTV 2001).
En consonancia con el cambio de paradigma derivado de la revolución digital, a aquel primer interés por la tecnología cinematográfica se ha ido sumando un interés estético por nuevos soportes, como la neurociencia y la electrónica. Así, actualmente aborda un campo de investigación creativa en el ámbito de la computación conexionista de inspiración biológica, con contenidos teórico-prácticos que están dando pie a distintas piezas o estudios artísticos (https://www.augustozubiaga.com/web/category/artelanak/) y a diferentes publicaciones, ponencias o exposiciones en simposios y congresos internacionales, como el Simposio D-Art (Facultad de Diseño y Artes Aplicadas, Viena 2015), EVA-Copenhaguen 2018 (Aalborg University), o más recientemente, en la 21º. International Conference Consciousness Reframed ( UCP, Oporto 2019).
Lourdes Cilleruelo, Universidad del País Vasco UPV/EHU
Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU. En la actualidad es profesora agregada del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
Sus diferentes publicaciones avalan una intensa carrera investigadora y docente en la intersección arte, ciencia y tecnología, cuyo eje ahora se desplaza hacia la educación artística, en concreto hacia los problemas deseados. Una metáfora que alude e investiga la potencialidad de las prácticas artísticas transdisciplinares para la construcción de un currículum educativo transversal a partir de la integración de la electrónica, la utilización de materiales reciclables, de bajo coste y sostenibles como factores relevantes a la hora de aplicar el enfoque «aprender haciendo». En esta línea destaca su artículo de título «Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología». Actualmente, participa en el proyecto de investigación financiado Cuerpos Conectados. Arte y cartografías identitarias en la sociedad transmedia (HAR2017-84915-R), que aborda la autorrepresentación, la construcción de la identidad y su impacto social.
https://retina.elpais.com/retina/2019/10/04/tendencias/1570176676_187679.html
Byung-chul, Han (2016). El aroma del tiempo. Barcelona: Herder.
Chartres, Bernardo de (n.d.) Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_Chartres
Cilleruelo, Lourdes; Zubiaga, Augusto (2014). «Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología». Investi-gar en psicodidáctica: una realidad en auge, pág. 22-38. Bilbao: Universidad del País Vasco/Eusko Herriko Unibertsitatea, Servicio Editorial.
http://www.augustozubiaga.com/web/wp-content/uploads/2014/11/Investigar-en-Psicodidactica.pdf
Cilleruelo, Lourdes; ZubiagA, Augusto (2017). «Thinkering. Problemas Deseados en En-tornos Colaborativos de Aprendizaje». Investigação e ensino em design e música/ Research and the Teaching in Design and Music, núm. 1, pág. 60-66. Castelo Branco: IPCB.
Cilleruelo, Lourdes; ZUBIAGA, Augusto; Peña-Zabala, Miriam (2015). «Desired Prob-lems: an artistic approach in the field of neural networks». Perspectives on Art Education Conversations Across Cultures, pág. 71-78. Boston/Alemania: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110444100-013
Covix Gracia, Evelin; Nieves Vázquez, José Ángel; JESÚS, Emmanuel de; ZUBIAGA, Augusto (2019). «Redes neuronales físicas artificiales», Comunicación aceptada. 18 Congreso Nacional de Mecatrónica. Veracruz, Mèxic. http://www.mecamex.net/congreso/
Deotte, Jean-Louis (2012). ¿Qué es un aparato estético? Mèxic: Metales pesados.
Garcés, Marina (2012). «Honesty with the real». Journal of Aesthetics & Culture, núm. 4, vol. 1, pág. 18820. https://doi.org/10.3402/jac.v4i0.18820
Griziotti, Giorgio (2017). Neuro-Capitalismo: Mediaciones tecnológicas y líneas de Fuga. Barcelona: Herder.
Harman, Graham (2015). «Greenberg, Duchamp y la próxima vanguardia». Hacia el realismo especulativo, pág. 265-292. Buenos Aires: Caja Negra.
LessenicH, Stephan (2019). La sociedad de la externalización. Barcelona: Herder.
Macareno, Jon (2014). «Jorge Oteiza y la idea de Laberinto. Una interpretación de su desarrollo desde la psicología analítica». AusArt Journal for Research in Art, núm. 2, vol. 1, pág. 124-132.
Mcewan, Ian (2019). Máquinas como yo. Barcelona: Anagrama.
Mcfadden, Johhjoe; Al-khalili, Jim (2019). Biología al límite. Cómo funciona la vida a muy pequeña escala. Barcelona: RBA.
Mcleish, Tom (2019, 13 de septiembre). «Science is deeply imaginative: why is this treat-ed as a secret?». Aeon. https://aeon.co/ideas/science-is-deeply-imaginative-why-is-this-treated-as-a-secret
Molina, Margot (2019, 20 de septiembre). «Las cofradías consideran “escabrosas” las imágenes difundidas por Cultura». El País. https://elpais.com/cultura/2019/09/19/actualidad/1568912749_713498.html.
Moraza, Juan Luis (2003, 17-21 de noviembre). «Arte y saber». Arteleku. Seminario en Arteleku. http://2003.arteleku.net/arteleku/program/archive/arte-y-saber/arte-y-saber
Moyano, Alberto (2018, 21 de enero). «Cristina Iglesias: “La obra de la isla es una dona-ción, pero me siento ya pagada solo con hacerla”». El Diario Vasco. https://www.diariovasco.com/culturas/cristina-iglesias-artista-20180121005445-ntvo.html
Ranciere, Jacques (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museu d’Art Con-temporani de Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona.
Ridao, José María (2019). La democracia intrascendente.
Schiller, Friedrich (1990). Cartas sobre la educación estética del hombre. Barce-lona: Anthropos. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/7709/schiller-con-tapas.pdf
Simondon, Gilbert (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Simondon, Gilbert (2009). La individuación a la luz de las nociones de forma e información. Buenos Aires: Cactus.
Steiner, George (2011). Gramáticas de la Creación. Madrid: Siruela.
Tatarkiewicz, Wladyslaw (1992). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.
Žižek, Slavoj (2011). El acoso de las fantasías. Madrid: Akal.
Zubiaga, Augusto; Cilleruelo, Lourdes (2014). «Mongo: refuse or resource? Residual nar-rations, an opportunity for the development of critical thinking and creative capaci-ty». International Journal of Education Through Art, núm. 10, vol. 3, pág. 407-419. https://doi.org/10.1386/eta.10.3.407_1
Zubiaga, Augusto; Cilleruelo, Lourdes (2018). «See and Be Seen. Objects and Subjects». eWICs Series. Londres: BCS, Chartered Institute for IT. https://doi.org/10.14236/ewic/evac18.31 https://doi.org/10.14236/ewic/EVAC18.31
Zubiaga, Augusto; Cilleruelo, Lourdes; TOBAR, Karla (2013). «Mehr licht!: la gestio?n de lo inexplicable: luces y sombras de las pra?cticas transdisciplinares tecnoarti?sticas». Arte y políticas de identidad, núm. 9, pág. 37-48.
Zubiaga, Augusto (2004). «Descripción de un proceso creativo en el ámbito de la cinema-tografía experimental». Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco UPV/EHU.
Artículos similares
- Ruth West, Andres Burbano, IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Margit Rosen, Al principio, estaba el analógico. Una historia alternativa de los comienzos del arte computacional , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Moisés Mañas Carbonell, María José Martínez de Pisón Ramón, Laboratorio de Luz. Más de 30 años de investigación en arte, ciencia y tecnología en el panorama español , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Marina Pastor, Moises Mañas, Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Meredith Tromble, No preguntes qué puede hacer la IA por el arte, sino qué puede hacer el arte por la IA , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Yael Hofman, El devenir de la arqueología de los medios: derroteros, saberes y metodologías , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Luis David Rivero Moreno, La cultura blockchain y la precariedad de la imagen digital. Cuestionando los NFT como estrategia de conservación del arte , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Carolina Fernández-Castrillo, Maquinolatría y creatividad poshumana entre futurismo, arte generativo e inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Ana Urroz-Osés, Laura Baigorri Ballarín, Artivismo y primeros usos tácticos de la red: de la infoguerra a la guerrilla de la comunicación , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Salomé Cuesta Valera, Paula Fernández Valdés, Salvador Muñoz Viñas, NFT y arte digital: nuevas posibilidades para el consumo, la difusión y preservación de obras de arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.