La dimensión ambiental de las imágenes. La imagen-ambiente y sus principa-les conceptos
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A partir de los años sesenta surgen nuevas maneras de mostrar y percibir las imágenes, en nuevos contextos o ambientes, generalmente de carácter lúdico y nocturno. Se producen una serie de transformaciones ambientales en torno a la imagen que hacen que su producción y visionado público se vuelvan procesos difícilmente predecibles e interactivos. Se ha llamado imagen-ambiente a una lógica de la imagen que encuentra sus orígenes en eventos iniciáticos como los Exploding plastic inevitable producidos por Warhol y que hoy en día, en parte gracias al impulso de las tecnologías digitales, se popularizan y encuentran nuevos desarrollos en las sesiones de DJ-Vjing. Dada su importancia social y su radical especificidad, proponemos una serie de conceptos que ayudarán a comprender qué territorio ocupa este tipo de imágenes y, sobre todo, qué relación establece con su audiencia. Algunos de los principales conceptos son: afecto ambiental, estímulos en reciprocidad y entrecuerpo. Partiendo del planteamiento deleuziano en la imagen-movimiento y la imagen-tiempo, así como tomando la teoría de los afectos de Spinoza, damos un paso hacia delante para continuar desarrollando el universo conceptual de esta particular lógica de la imagen: la imagen-ambiente.
La dimensión ambiental de las imágenes. La imagen-ambiente y sus principales conceptos
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(c) Mikel Otxoteko, 2020
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Mikel Otxoteko, Investigador independiente
Mikel Otxoteko trabaja como profesor en los grados oficiales de Diseño del Centro Universitario CESINE, Santander. En 2014 recibió la mención internacional con su tesis doctoral Audiovisual Arts and Neo-materialism, con invitación del cineasta Manuel DeLanda como investigador visitante en el Departamento de Arquitectura del Pratt Institute of Art & Design de Nueva York. Inmediatamente después co-coordinó el Festival Puntuetan cine + periferia y desarrolló proyectos artísticos de investigación como Dance & Drill, que se materializó en proyecciones y exposiciones multimedia en lugares como el Musée d’Art Contemporain Les Abattoirs de Toulouse, el Centre del Carme Cultura Contemporánea de Valencia o The Rag Factory en Londres. Otxoteko sitúa su práctica entre el vídeo de instalación y el cine. Su trabajo ha sido reconocido y avalado por instituciones como Rencontres Internationales Traverse Vidéo o el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Tabakalera. En octubre de 2020 estrenará en el festival Cinespaña de Toulouse un documental sobre la crisis del bacalao en Terranova.
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