Vivir vidas biotécnicas: ruido, parásitos y prácticas relacionales
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La vida en la era de la biotecnología brinda oportunidades, pero también plantea desafíos relacionados con nuestros valores y preguntas sobre cómo queremos ver la coexistencia en nuestro planeta habitado por muchas especies.
El parásito es nuestro estudio de caso y un concepto interesante que heredamos de la biología, pero que también se aborda en el humanismo y la filosofía. Como seres humanos, entendemos normalmente un parásito como un concepto negativo que sugiere que alguien o algo se beneficia a nuestra costa. Sin embargo, el filósofo francés Michel Serres tiene una noción distinta sobre el parásito. Según él, el parásito se basa en relaciones entre entidades diferentes en las que a menudo hay ruido. Michel Serres hace referencia al biólogo Henri Atlan, que ha argumentado que el ruido obliga al sistema a reorganizarse de una manera que incorpora el ruido como parte de ese sistema complejo. Con el desarrollo de biotecnología, la idea del ruido como parte del sistema queda bastante lejos de los razonamientos actuales, ya que esta habitualmente tiene como objetivo obtener resultados libres de ruido, sin errores y estéticamente atractivos.
Por lo tanto, aunque los parásitos a menudo se asocian con términos tales como inhóspito, indeseable y desagradable, y se considera que están ubicados fuera del arte y la tecnología, en este artículo, argumentamos que el concepto parasitario está estrechamente entrelazado en nuestras vidas biotécnicas contemporáneas. El artículo relaciona el pensamiento parasitario de Michel Serres con una mediación artística del parásito biológico, una garrapata.
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(c) Morten Søndergaard, Laura Beloff, 2022
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Morten Søndergaard, Universidad de Aalborg, Dinamarca
El Dr. Morten Søndergaard es un curador e investigador aclamado internacionalmente en las historias, teorías y culturas de las prácticas transdisciplinarias que fusionan tecnología, medios de comunicación, arte y trayectorias sociales. Desde su tesis de máster sobre el método de Michel Serres entre la poesía, el arte y la ciencia (1995) hasta su doctorado en las vanguardias desconocidas de Dinamarca «Punctures in the Periphery: Show-Bix and the Media Conscious Practice of Per Højholt» (2007), su línea de investigación lleva el análisis de las prácticas transdisciplinarias a preguntas epistemológicas sobre las complejidades de las relaciones humanas y no humanas, así como a un estudio global de la cuestión general sobre experimentar y demostrar la poshumanidad. Es profesor adjunto y director académico del programa de máster Erasmus Media Art Cultures en la Universidad de Aalborg, Dinamarca.
Laura Beloff, Universidad de Aalto, Finlandia
La Dra. Laura Beloff es una artista e investigadora aclamada internacionalmente en la intersección del arte, la tecnología y la ciencia. Su investigación se lleva a cabo en forma de instalaciones, artefactos ponibles y experimentos con métodos científicos que tratan la fusión de materia tecnológica y biológica. Su trabajo se centra en la mejora humana, la biosemiótica, la IA, el LA, la robótica asociada con el arte, los humanos, el medio ambiente natural y la sociedad. Es profesora adjunta y directora del programa de doctorado en el Departamento de Arte y Medios de Comunicación de la Universidad de Aalto, en Finlandia.
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