El patrimonio educativo, elemento de una pedagogía cultural y ciudadana
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Isabel Carrillo
Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas
Pedro Luís Moreno
El presente artículo desarrolla los ejes de pensamiento que están surgiendo desde diversos ángulos sobre el patrimonio educativo. Una revisión sobre la importancia de las aportaciones de las investigaciones al entorno del patrimonio educativo permite señalar los puntos
de inflexión de los museos pedagógicos en la actualidad. Así conviene destacar la influencia de los museos pedagógicos que, a través de sus actividades de investigación, difusión y formación, inciden en la conformación de una pedagogía cultural y ciudadana. Con la irrupción de una orientación de signo culturalista, los museos pedagógicos recuperan los fundamentos y formas de creación de discurso de la pedagogía cultural surgida a inicios del siglo XX, introduciendo aproximaciones etnográficas en las raíces de los estudios e investigaciones. Por otro lado, también resalta el hecho que los museos pedagógicos resignifican su acción a partir de las pedagogías éticas que conceden un papel principal a los proyectos de ciudadanía. Así pues, ambos aspectos –cultura y ciudadanía– se perfilan como los rasgos diferenciales de los museos pedagógicos actuales. Además, esta caracterización requiere todavía de una reflexión sobre el sentido y amplitud de los cambios introducidos en los proyectos museísticos.
de inflexión de los museos pedagógicos en la actualidad. Así conviene destacar la influencia de los museos pedagógicos que, a través de sus actividades de investigación, difusión y formación, inciden en la conformación de una pedagogía cultural y ciudadana. Con la irrupción de una orientación de signo culturalista, los museos pedagógicos recuperan los fundamentos y formas de creación de discurso de la pedagogía cultural surgida a inicios del siglo XX, introduciendo aproximaciones etnográficas en las raíces de los estudios e investigaciones. Por otro lado, también resalta el hecho que los museos pedagógicos resignifican su acción a partir de las pedagogías éticas que conceden un papel principal a los proyectos de ciudadanía. Así pues, ambos aspectos –cultura y ciudadanía– se perfilan como los rasgos diferenciales de los museos pedagógicos actuales. Además, esta caracterización requiere todavía de una reflexión sobre el sentido y amplitud de los cambios introducidos en los proyectos museísticos.
Article Details
Cómo citar
Carrillo, Isabel et al. «El patrimonio educativo, elemento de una pedagogía cultural y ciudadana». Temps d’Educació, n.º 35, pp. 277-90, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126530.
Derechos
Derechos de autor
Temps d’Educació conserva el derecho de la primera publicación del artículo, concediendo al autor los derechos de autoría. Además, todos los contenidos publicados en Temps d’Educació están sujetos a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas, Anna M. Gómez Foix, De l'antropologia a l'educació. Una lectura des de Margaret Mead , Temps d'Educació: 2006: Núm.: 31
- Isabel Carrillo, Pilar Prat, Rosa Guitart Aced, Esther Fatsini, Investigar para desvelar los modelos de género en la adolescencia , Temps d'Educació: 2010: Núm.: 39
- Isabel Carrillo, El valor de l'educació en societats en canvi , Temps d'Educació: 2012: Núm.: 43
- Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas, El arte visual en los movimientos pedagógicos del siglo XX: la concreción de la educación artística en los libros escolares , Temps d'Educació: 2009: Núm.: 37
- Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas, Isabel Vilafranca Manguán, El aprendizaje cultural, identidades europeas y compromiso social , Temps d'Educació: 2018: Núm.: 55
- Isabel Carrillo, Gènere i educació en valors. Realitat i polítiques educatives en el context espanyol , Temps d'Educació: 2004: Núm.: 28
- Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas, Els viratges de l'educació estètica en el transcurs del segle XX , Temps d'Educació: 2000: Núm.: 24
- Isabel Carrillo, El valor de la educación en sociedades en cambio , Temps d'Educació: 2012: Núm.: 43
- Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas, Gil Pla Campàs, Alteritzar la singularitat: veus per una pedagogia de l'experiència , Temps d'Educació: 2004: Núm.: 28
- Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas, Gestionar la cultura material de la escuela. Propuestas y líneas de discusión , Temps d'Educació: 2007: Núm.: 33