El patrimonio educativo, elemento de una pedagogía cultural y ciudadana

Main Article Content

Isabel Carrillo
Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas
Pedro Luís Moreno
El presente artículo desarrolla los ejes de pensamiento que están surgiendo desde diversos ángulos sobre el patrimonio educativo. Una revisión sobre la importancia de las aportaciones de las investigaciones al entorno del patrimonio educativo permite señalar los puntos
de inflexión de los museos pedagógicos en la actualidad. Así conviene destacar la influencia de los museos pedagógicos que, a través de sus actividades de investigación, difusión y formación, inciden en la conformación de una pedagogía cultural y ciudadana. Con la irrupción de una orientación de signo culturalista, los museos pedagógicos recuperan los fundamentos y formas de creación de discurso de la pedagogía cultural surgida a inicios del siglo XX, introduciendo aproximaciones etnográficas en las raíces de los estudios e investigaciones. Por otro lado, también resalta el hecho que los museos pedagógicos resignifican su acción a partir de las pedagogías éticas que conceden un papel principal a los proyectos de ciudadanía. Así pues, ambos aspectos –cultura y ciudadanía– se perfilan como los rasgos diferenciales de los museos pedagógicos actuales. Además, esta caracterización requiere todavía de una reflexión sobre el sentido y amplitud de los cambios introducidos en los proyectos museísticos.

Article Details

Cómo citar
Carrillo, Isabel et al. «El patrimonio educativo, elemento de una pedagogía cultural y ciudadana». Temps d’Educació, n.º 35, pp. 277-90, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126530.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>