Alteritzar la singularitat: veus per una pedagogia de l'experiència

Main Article Content

Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas
Gil Pla Campàs
Parte de la investigación en torno a la realidad educativa que se ha desarrollado durante los últimos años se caracteriza por intentar encontrar formas de interpretación orientadas a significar los procesos formativos centrados en las vivencias singulares de los agentes que participan de la educación así como en la posibilidad que éstas ofrecen de devenir experiencia, eso es, vivencia concienciada. A raíz de las mismas podemos observar como la biografía apunta a ser una de las más emblemáticas formalizaciones del proceso de narración de vivencias. Pero, aún cuando la misma se perfila como una de las narraciones que más promueven la interpretación e intercambio de vivencias, posibilitando la reflexión e, incluso, formación mediada, la biografía todavía presenta como forma teorética algunos escollos. Los cuales, pueden ser utilizados como preguntas base para formular una voz de las pedagogías de la experiencia. Justamente, interrogarse y repensar su factibilidad es el tema que se ensaya en el presente artículo. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________ Une partie de la recherche qui a été développée autour de la réalité éducative au cours de ces dernières années se caractérise par la recherche de formes d’interprétation orientées vers la manifestation des processus de formation centrés sur le vécu des agents participant à l’éducation ainsi que vers la possibilité que celui-ci devienne expérience, c’est-à-dire vécu conscient. À la base de tout cela, on peut remarquer comment la biographie vise à être l’une des formalisations les plus emblématiques du processusd de narration du vécu. De surcroît, même lorsqu’elle se profile comme l’une des narrations suscitant le plus l’interprétation et l’échange du vécu, permettant la réflexion, voire la formation médiatisée, la biographie présente encore certains écueils comme forme théorique. Or, ceux-ci peuvent être utilisés comme autant de questions de base permettant de formuler une voix des pédagogies de l’expérience. C’est précisément le fait de s’interroger et de repenser sa faisabilité qui est le thème sous-jacent au présent article.

Article Details

Com citar
Collelldemont Pujadas, Eulàlia , 1970-; and Pla Campàs, Gil. “Alteritzar la singularitat: veus per una pedagogia de l’experiència”. Temps d’Educació, no. 28, pp. 85-94, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126400.

Articles més llegits del mateix autor/a

1 2 > >>