Análisis de las estructuras textuales de los textos escolares de química en relación a su función docente
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En este trabajo de investigación analizamos una muestra de tres libros de texto considerando que contienen un discurso expositivo de Química con una intencionalidad didáctica que deseamos caracterizar. El objetivo es identificar el contenido conceptual y representar la red informativa que se va construyendo a lo largo del texto, explorando las posibilidades de comprensión que ofrece al lector la estructura expositiva de estos tres textos.
Hemos aplicado un modelo de comprensión lectora para explorar la base textual del libro de Química, profundizando en el análisis de las relaciones teóricas que se establecen entre los conceptos presentes, lo que nos ha permitido evidenciar la construcción excesivamente teórica de la Química en los textos escolares, que queda desvinculada de los fenómenos del mundo real y pierde así su poder explicativo y predictivo, y los diversos estilos didácticos que pretenden facilitar al alumno lector la comprensión de la información que contienen.
Article Details
Ainoa Marzabal Blancafort, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesora Asistente
Departamento de Didáctica
Facultad de Educación
UC
Mercè Izquierdo Aymerich
Profesora emérita
Departament de Didàctica de la Matemàtica i les Ciències Experimentals
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carlos Agudelo Carvajal, Mercè Izquierdo Aymerich, Un instrumento para analizar el concepto de elemento químico en la enseñanza de la tabla periódica : el legado de Mendeleiev , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Ainoa Marzabal Blancafort, Alejandro Rocha Narvaez, Caracterización de la epistemología profesional de profesores de ciencias a partir de la confrontación entre sus modelos didácticos y su práctica , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Edith Herrera San Martín, Mercè Izquierdo Aymerich, Aprender a indagar y modelizar con el diagrama Uve de Gowin en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Álvaro García Martínez, Mercè Izquierdo Aymerich, Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 1
- Antònia Via Giménez, Mercè Izquierdo Aymerich, Aprendizaje por competencias (I). Identificación de los perfiles de las competencias adquiridas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 3 (2016)
- Ainoa Marzábal Blancafort, Virginia Delgado Chang, Patricia Moreira Seguel, Evaluación del desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos para la construcción de mapas de progresión del aprendizaje , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Mercè Izquierdo Aymerich, Alma Adrianna Gómez Galindo, S. Lizette Ramos de Robles, Nora Bahamonde, Pamela Diaco, Joan Aliberas Maymí, Rufina Gutierrez, Mercè Izquierdo Aymerich, Mariona Espinet, Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada disciplinar a la multirreferencialidad , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Ainoa Marzabal Blancafort, Mercé Izquierdo Aymerich, Análisis del libro de textos de Química como discurso didáctico , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Ainoa Marzábal Blancafort, Virginia Delgado Chang, La progresión de las planificaciones de profesores de química en formación : hacia una secuación de actividades con orientación constructivista , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Mercè Izquierdo Aymerich, Joaquín Giménez Rodríguez, Nos han dejado tres maestros , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 3 (2020)