Aprender a indagar y modelizar con el diagrama Uve de Gowin en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria

Main Article Content

Edith Herrera San Martín
Mercè Izquierdo Aymerich
La investigación se enmarca en el enfoque didáctico de la Actividad Científica Escolar para cambiar las clases tradicionales de ciencias en Chile. Se propone promover el uso del diagrama V Gowin (DV) como andamiaje en la indagación y modelización científica en la formación inicial del profesorado de ciencias(PFI) de Educación Secundaria . Se trata de un estudio de caso múltiple con cinco futuros profesores cuya finalidad es la de identificar y caracterizar los obstáculos y oportunidades del PFI al reflexionar sobre el pensar , hacer y comunicar con el uso del DV. El análisis se hizo basado en el contenido del discurso mediante el uso de redes semánticas. Los resultados dan cuenta de un proceso de construcción personal al cuestionar su competencia científica. Las implicancias están dadas por uso potencial del PFI al enseñar con DV en su práctica docente.
Paraules clau
Indagación, Modelizació, Diagrama Uve de Gowin, Actividad científica escolar, Formación profesores

Article Details

Com citar
Herrera San Martín, Edith; and Izquierdo Aymerich, Mercè. “Aprender a indagar y modelizar con el diagrama Uve de Gowin en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 145-52, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334002.

Articles més llegits del mateix autor/a