Un instrumento para analizar el concepto de elemento químico en la enseñanza de la tabla periódica : el legado de Mendeleiev
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Carlos Agudelo Carvajal
Universitat de Barcelona
Mercè Izquierdo Aymerich
Universitat Autònoma de Barcelona
Presentamos un instrumento de análisis y algunos resultados obtenidos al utilizarlo en el estudio de la visión de elemento químico (EQ) en libros de texto (LT) y en concepciones de profesores cuando abordan la tabla periódica (TP). El diseño del instrumento, con base en la historia y la filosofía de la química, considera las dimensiones ontológica (‘macro’ – ‘sub-micro’) y epistemológica (‘simbólico’ – ‘realista’) del concepto de EQ. Los resultados obtenidos evidencian la predominancia de ‘relatos’ con visiones centradas en el átomo físico, que saltan de manera inconexa entre niveles ontológicos y epistemológicos, descuidando el átomo químico y la complejidad del EQ, limitándolo a una dicotomía entre átomo y sustancia simple.
Paraules clau
Tabla periódica, Elemento químico, Historia y filosofía de la química, Formación de profesores
Article Details
Com citar
Agudelo Carvajal, Carlos; and Izquierdo Aymerich, Mercè. “Un instrumento para analizar el concepto de elemento químico en la enseñanza de la tabla periódica : el legado de Mendeleiev”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 3587-92, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337116.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Ainoa Marzabal Blancafort, Mercè Izquierdo Aymerich, Anàlisi de les estructures textuals dels textos escolars de química en relació a la seva funció docent , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 Núm. 1 (2017)
- Edith Herrera San Martín, Mercè Izquierdo Aymerich, Aprender a indagar y modelizar con el diagrama Uve de Gowin en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Álvaro García Martínez, Mercè Izquierdo Aymerich, Contribució de la Història de les Ciències al desenvolupament professional de docents universitaris , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 1
- Antònia Via Giménez, Mercè Izquierdo Aymerich, Aprenentatge per competències (I). Identificació dels perfils de les competències adquirides , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 3 (2016)
- Mercè Izquierdo Aymerich, Alma Adrianna Gómez Galindo, S. Lizette Ramos de Robles, Nora Bahamonde, Pamela Diaco, Joan Aliberas Maymí, Rufina Gutierrez, Mercè Izquierdo Aymerich, Mariona Espinet, Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada disciplinar a la multirreferencialidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Ainoa Marzabal Blancafort, Mercé Izquierdo Aymerich, Análisis del libro de textos de Química como discurso didáctico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Mercè Izquierdo Aymerich, Joaquín Giménez Rodríguez, Nos han dejado tres maestros , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 3 (2020)
- Nora Sánchez Oussedik, Marina Castells Llavanera, Mercè Izquierdo Aymerich, Evolución del conocimiento didáctico del maestro de ciencias a lo largo de una formación inicial reflexiva basada en el análisis de diálogos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències