Un instrumento para analizar el concepto de elemento químico en la enseñanza de la tabla periódica : el legado de Mendeleiev

Main Article Content

Carlos Agudelo Carvajal
Mercè Izquierdo Aymerich
Presentamos un instrumento de análisis y algunos resultados obtenidos al utilizarlo en el estudio de la visión de elemento químico (EQ) en libros de texto (LT) y en concepciones de profesores cuando abordan la tabla periódica (TP). El diseño del instrumento, con base en la historia y la filosofía de la química, considera las dimensiones ontológica (‘macro’ – ‘sub-micro’) y epistemológica (‘simbólico’ – ‘realista’) del concepto de EQ. Los resultados obtenidos evidencian la predominancia de ‘relatos’ con visiones centradas en el átomo físico, que saltan de manera inconexa entre niveles ontológicos y epistemológicos, descuidando el átomo químico y la complejidad del EQ, limitándolo a una dicotomía entre átomo y sustancia simple.
Paraules clau
Tabla periódica, Elemento químico, Historia y filosofía de la química, Formación de profesores

Article Details

Com citar
Agudelo Carvajal, Carlos; and Izquierdo Aymerich, Mercè. “Un instrumento para analizar el concepto de elemento químico en la enseñanza de la tabla periódica : el legado de Mendeleiev”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 3587-92, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337116.

Articles més llegits del mateix autor/a