Evaluación del desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos para la construcción de mapas de progresión del aprendizaje
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Ainoa Marzábal Blancafort
Pontificia Universidad Católica de Chile
Virginia Delgado Chang
Pontificia Universidad Católica de Chile
Patricia Moreira Seguel
Pontificia Universidad Católica de Chile
Los bajos resultados alcanzados por Chile en la evaluación de competencias científicas hacen necesario explorar con mayor profundidad de qué manera progresan estan competencias a lo largo de la escolaridad. Con este propósito se construyó, validó y aplicó un instrumento de evaluación diagnóstica a 183 estudiantes chilenos de 8º básico. El análisis y discusión de resultados, que son coherentes con los obtenidos en las evaluaciones externas, nos ha permitido construir mapas de progresión del aprendizaje que muestran el desarrollo de las distintas habilidades propuestas en el curriculum.
Paraules clau
Competencia científica, Evaluación, Habilidades, Mapas de progresión
Article Details
Com citar
Marzábal Blancafort, Ainoa et al. “Evaluación del desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos para la construcción de mapas de progresión del aprendizaje”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 375-80, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334282.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Ainoa Marzabal Blancafort, Mercè Izquierdo Aymerich, Anàlisi de les estructures textuals dels textos escolars de química en relació a la seva funció docent , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 Núm. 1 (2017)
- Ainoa Marzabal Blancafort, Alejandro Rocha Narvaez, Caracterización de la epistemología profesional de profesores de ciencias a partir de la confrontación entre sus modelos didácticos y su práctica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Ainoa Marzabal Blancafort, Mercé Izquierdo Aymerich, Análisis del libro de textos de Química como discurso didáctico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Ainoa Marzábal Blancafort, Virginia Delgado Chang, La progresión de las planificaciones de profesores de química en formación : hacia una secuación de actividades con orientación constructivista , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Ainoa Marzabal Blancafort, Alejandro Rocha Narvaez, Promoviendo el cambio didáctico en el profesorado de ciencias a través de la reflexión sobre la propia práctica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències