La progresión de las planificaciones de profesores de química en formación : hacia una secuación de actividades con orientación constructivista
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Ainoa Marzábal Blancafort
Pontificia Universidad Católica de Chile
Virginia Delgado Chang
Pontificia Universidad Católica de Chile
Durante la formación inicial se espera que los profesores de Química desarrollen el conocimiento profesional para responder a los problemas de aprendizaje de sus estudiantes. Para ello, deben transitar de una planificación descontextualizada y ligada a los contenidos, a un modelo más complejo que considere las ideas iniciales de los estudiantes y su reconstrucción. Con ese propósito hemos desarrollado actividades que nos han permitido evidenciar que las planificaciones progresan hacia niveles constructivistas de sustitución y modelización, pero no lo hacen en forma consistente: los tópicos del curriculum escolar de Química facilitan en algunos casos, y en otros dificultan, la planificación de actividades con una orientación constructivista.
Paraules clau
Formación inicial de profesores, Planificación, Progresiones de aprendizaje, Modelización
Article Details
Com citar
Marzábal Blancafort, Ainoa; and Delgado Chang, Virginia. “La progresión de las planificaciones de profesores de química en formación : hacia una secuación de actividades con orientación constructivista”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 4439-44, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337633.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Ainoa Marzabal Blancafort, Mercè Izquierdo Aymerich, Anàlisi de les estructures textuals dels textos escolars de química en relació a la seva funció docent , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 Núm. 1 (2017)
- Ainoa Marzabal Blancafort, Alejandro Rocha Narvaez, Caracterización de la epistemología profesional de profesores de ciencias a partir de la confrontación entre sus modelos didácticos y su práctica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Ainoa Marzábal Blancafort, Virginia Delgado Chang, Patricia Moreira Seguel, Evaluación del desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos para la construcción de mapas de progresión del aprendizaje , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Ainoa Marzabal Blancafort, Mercé Izquierdo Aymerich, Análisis del libro de textos de Química como discurso didáctico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Ainoa Marzabal Blancafort, Alejandro Rocha Narvaez, Promoviendo el cambio didáctico en el profesorado de ciencias a través de la reflexión sobre la propia práctica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències