La progresión de las planificaciones de profesores de química en formación : hacia una secuación de actividades con orientación constructivista

Main Article Content

Ainoa Marzábal Blancafort
Virginia Delgado Chang
Durante la formación inicial se espera que los profesores de Química desarrollen el conocimiento profesional para responder a los problemas de aprendizaje de sus estudiantes. Para ello, deben transitar de una planificación descontextualizada y ligada a los contenidos, a un modelo más complejo que considere las ideas iniciales de los estudiantes y su reconstrucción. Con ese propósito hemos desarrollado actividades que nos han permitido evidenciar que las planificaciones progresan hacia niveles constructivistas de sustitución y modelización, pero no lo hacen en forma consistente: los tópicos del curriculum escolar de Química facilitan en algunos casos, y en otros dificultan, la planificación de actividades con una orientación constructivista.
Paraules clau
Formación inicial de profesores, Planificación, Progresiones de aprendizaje, Modelización

Article Details

Com citar
Marzábal Blancafort, Ainoa; and Delgado Chang, Virginia. “La progresión de las planificaciones de profesores de química en formación : hacia una secuación de actividades con orientación constructivista”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 4439-44, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337633.

Articles més llegits del mateix autor/a