Caracterización de la epistemología profesional de profesores de ciencias a partir de la confrontación entre sus modelos didácticos y su práctica
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Ainoa Marzabal Blancafort
UCSC
Alejandro Rocha Narvaez
UCSC
Se define como epistemología profesional al conjunto de concepciones que caracterizan a un profesor e influyen en sus prácticas educativas. Las investigaciones sugieren que muchas de las dificultades de la enseñanza de las ciencias podrían tener su fuente en diversas concepciones de los profesores, que pueden encontrarse también en los diferentes modelos didácticos. En esta investigación cualitativa, basada en un estudio de casos, las categorías derivadas de dichos modelos han servido de base para la exploración de las concepciones epistemológico-profesionales y las prácticas de aula de los docentes estudiados. Se caracteriza la coherencia de tales concepciones con las prácticas de aula a las que se refieren, en un primer paso hacia el fomento, en los profesores de enseñanza general básica, de una reflexión crítica sobre su quehacer profesional.
Paraules clau
Epistemología profesional, modelo didáctico, prácticas de aula
Article Details
Com citar
Marzabal Blancafort, Ainoa; and Rocha Narvaez, Alejandro. “Caracterización de la epistemología profesional de profesores de ciencias a partir de la confrontación entre sus modelos didácticos y su práctica”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 3039-44, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308190.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Ainoa Marzabal Blancafort, Mercè Izquierdo Aymerich, Anàlisi de les estructures textuals dels textos escolars de química en relació a la seva funció docent , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 Núm. 1 (2017)
- Ainoa Marzábal Blancafort, Virginia Delgado Chang, Patricia Moreira Seguel, Evaluación del desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos para la construcción de mapas de progresión del aprendizaje , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Ainoa Marzabal Blancafort, Mercé Izquierdo Aymerich, Análisis del libro de textos de Química como discurso didáctico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Ainoa Marzábal Blancafort, Virginia Delgado Chang, La progresión de las planificaciones de profesores de química en formación : hacia una secuación de actividades con orientación constructivista , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Ainoa Marzabal Blancafort, Alejandro Rocha Narvaez, Promoviendo el cambio didáctico en el profesorado de ciencias a través de la reflexión sobre la propia práctica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències