Caracterización de la epistemología profesional de profesores de ciencias a partir de la confrontación entre sus modelos didácticos y su práctica

Main Article Content

Ainoa Marzabal Blancafort
Alejandro Rocha Narvaez
Se define como epistemología profesional al conjunto de concepciones que caracterizan a un profesor e influyen en sus prácticas educativas. Las investigaciones sugieren que muchas de las dificultades de la enseñanza de las ciencias podrían tener su fuente en diversas concepciones de los profesores, que pueden encontrarse también en los diferentes modelos didácticos. En esta investigación cualitativa, basada en un estudio de casos, las categorías derivadas de dichos modelos han servido de base para la exploración de las concepciones epistemológico-profesionales y las prácticas de aula de los docentes estudiados. Se caracteriza la coherencia de tales concepciones con las prácticas de aula a las que se refieren, en un primer paso hacia el fomento, en los profesores de enseñanza general básica, de una reflexión crítica sobre su quehacer profesional.
Paraules clau
Epistemología profesional, modelo didáctico, prácticas de aula

Article Details

Com citar
Marzabal Blancafort, Ainoa; and Rocha Narvaez, Alejandro. “Caracterización de la epistemología profesional de profesores de ciencias a partir de la confrontación entre sus modelos didácticos y su práctica”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 3039-44, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308190.

Articles més llegits del mateix autor/a