Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias

Main Article Content

F. Javier Perales Palacios
La ciencia y su enseñanza han utilizado tradicionalmente las representaciones gráficas para diversos propósitos y con diferente grado de intensidad, aunque ha prevalecido el componente verbal (escrito u oral), formado por conceptos, relaciones entre ellos y sus representaciones (símbolos y lenguaje lógico-matemático). Por otro lado, la sociedad actual está viviendo una fulgurante sustitución de los medios clásicos de transmisión del conocimiento (libros, revistas, etc.) por otros esencialmente visuales (televisión, internet, etc.), lo que afecta también al papel de las instituciones educativas como monopolios del saber popular. La enseñanza de la ciencia no ha quedado ajena a tal situación. En este artículo pretendemos mostrar la influencia y las posibilidades didácticas de la imagen en sus distintos formatos sobre la educación científica formal e informal. Para ello, tras una revisión teórica, mostraremos algunas ejemplificaciones de tal incidencia, justificando la necesidad de su integración crítica en la educación formal.

Article Details

Cómo citar
Perales Palacios, F. Javier. «Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 24, n.º 1, pp. 13-30, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/73529.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>