Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
F. Javier Perales Palacios
La ciencia y su enseñanza han utilizado tradicionalmente las representaciones gráficas para diversos propósitos y con diferente grado de intensidad, aunque ha prevalecido el componente verbal (escrito u oral), formado por conceptos, relaciones entre ellos y sus representaciones (símbolos y lenguaje lógico-matemático). Por otro lado, la sociedad actual está viviendo una fulgurante sustitución de los medios clásicos de transmisión del conocimiento (libros, revistas, etc.) por otros esencialmente visuales (televisión, internet, etc.), lo que afecta también al papel de las instituciones educativas como monopolios del saber popular. La enseñanza de la ciencia no ha quedado ajena a tal situación. En este artículo pretendemos mostrar la influencia y las posibilidades didácticas de la imagen en sus distintos formatos sobre la educación científica formal e informal. Para ello, tras una revisión teórica, mostraremos algunas ejemplificaciones de tal incidencia, justificando la necesidad de su integración crítica en la educación formal.
Article Details
Cómo citar
Perales Palacios, F. Javier. «Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 24, n.º 1, pp. 13-30, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/73529.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- F. Javier Perales Palacios, Juan de Dios Jiménez, Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2002: Vol.: 20 Núm.: 3
- F. Javier Perales Palacios, La resolución de problemas: una revisión estructurada , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Vol.: 11 Núm.: 2
- Juan de Dios Jiménez Valladares, F. Javier Perales Palacios, Aplicación del análisis secuencial al estudio del texto escrito e ilustraciones de los libros de física y química de la ESO , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2001: Vol.: 19 Núm.: 1
- Fernando Ojeda-Barceló, José Gutiérrez-Pérez, F. Javier Perales Palacios, Diseño, fundamentación y validación de un programa virtual colaborativo en educación ambiental , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2011: Vol.: 29 Núm.: 1
- F. Javier Perales Palacios, Escuchando el sonido: concepciones sobre acústica en alumnos de distintos niveles educativos , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 2
- Liliana Matus Leites, Alicia Benarroch Benarroch, F. Javier Perales Palacios, Las imágenes sobre enlace químico usadas en los libros de texto de educación secundaria. Análisis desde los resultados de la investigación educativa , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2008: Vol.: 26 Núm.: 2
- José Joaquín García García, F. Javier Perales Palacios, ¿Comprenden los estudiantes las gráficas cartesianas usadas en los textos de ciencias? , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2007: Vol.: 25 Núm.: 1
- F. Javier Perales Palacios, F. Nievas, Los conocimientos previos en óptica geométrica y su relación con diversas variables educativas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Vol.: Extra Part.: 3 II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- F. Javier Perales Palacios, A. Cervantes Madrid, Influencia del conocimiento del resultado numérico en la resolución de problemas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1984: Vol.: 2 Núm.: 2
- F. Javier Perales Palacios, Análisis de contenidos en óptica geométrica , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Vol.: 5 Núm.: 3