Efectos de la similitud superficial y estructural sobre la transferencia a partir de análogos en problemas de alta y baja familiaridad: primeros resultados
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Carlos Gómez Ferragud
Joan Josep Solaz Portolés
Vicente Sanjosé López
Se desarrollan dos estudios exploratorios para analizar el éxito en la transferencia en resolución de problemas a partir de análogos. Las diferentes analogías entre problemas ‘ejemplo’ y ‘propuestos’ se suponen construidas a partir de dos variables: la Superficie y la Estructura. Los resultados muestran que cuando los contextos de los problemas son familiares para los estudiantes, las analogías superficiales pueden ocultar las diferencias estructurales. Sin embargo, cuando los contextos de los problemas son no-familiares para los estudiantes, el único efecto significativo procede de la igualdad/diferencia estructural. El efecto global de la familiaridad de los problemas es una reducción sistemática del éxito en la transferencia en problemas no familiares, sea cual sea la relación entre problema ‘ejemplo’ y problema ‘propuesto'.
Palabras clave
resolución de problemas algebraicos con enunciado, transferencia, similitud superficial, similitud estructural, familiaridad con el contexto
Article Details
Cómo citar
Gómez Ferragud, Carlos et al. «Efectos de la similitud superficial y estructural sobre la transferencia a partir de análogos en problemas de alta y baja familiaridad: primeros resultados». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 31, n.º 1, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285708.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Joan Josep Solaz Portolés, V. Sanjosé López, El papel del péndulo en la construcción del paradigma newtoniano , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1992: Vol.: 10 Núm.: 1
- J. Quílez Pardo, Joan Josep Solaz Portolés, V. Sanjosé López, Limitaciones del principio de Le Chatelier : un problema didáctico , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Vol.: Extra Part.: 3 IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- J. Quílez Pardo, Joan Josep Solaz Portolés, M. Castelló Hernández, V. Sanjosé López, La necesidad de un cambio metodológico en la enseñanza del equilibrio químico: limitaciones del principio de Le Chatelier , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Vol.: 11 Núm.: 3
- Joan Josep Solaz Portolés, Un trabajo práctico como pequeña investigación : estudio del péndulo simple , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol.: Extra Parte.: 3 III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- V. Sanjosé López, Joan Josep Solaz Portolés, Tomás Valenzuela, Transferencia inter-dominios en resolución de problemas : una propuesta instruccional basada en el proceso de «traducción algebraica» , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2009: Vol.: 27 Núm.: 2
- Joan Josep Solaz Portolés, E. Vidal-Abarca Gámez, V. Sanjosé López, El aprendizaje de un texto de ciencias: análisis de las variables implicadas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Vol.: Extra Part.: 2 IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- Joan Josep Solaz Portolés, E. Vidal-Abarca Gámez, V. Sanjosé López, Análisis didáctico, epistemológico e histórico de la introducción de modelos atómicos en los textos de 2º de Bup , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Vol.: Extra Part.: 3 IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- V. Sanjosé López, Joan Josep Solaz Portolés, E. Vidal-Abarca Gámez, Mejorando la efectividad instruccional del texto educativo en ciencias: primeros resultados , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Vol.: 11 Núm.: 2