La regulación de los obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de la evolución

Main Article Content

Gastón Pérez
Alma Adrianna Gómez Galindo
Leonardo González Galli
Los obstáculos epistemológicos son modos de razonar que influyen en el aprendizaje de las ciencias. El trabajo didáctico sobre ellos implica el desarrollo de una vigilancia metacognitiva de manera de prestarles atención cada vez que se construye o se utiliza un modelo científico. En este trabajo caracterizaremos los modos de regulación de los obstáculos que surgieron durante el desarrollo de una secuencia didáctica para enseñar evolución en tres cursos de nivel medio. En particular propondremos ejemplos de la regulación de la teleología, uno de los obstáculos más importantes para la enseñanza de la biología. A partir de la construcción de categorías en base a la teoría fundamentada distinguimos tres modos de regular: un señalamiento del obstáculo en explicaciones de los estudiantes, una regulación de tipo individual compleja y una regulación de tipo social compleja.

Article Details

Cómo citar
Pérez, Gastón et al. «La regulación de los obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de la evolución». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 39, n.º 1, pp. 27-44, doi:10.5565/rev/ensciencias.2968.

Artículos más leídos del mismo autor/a