La regulación de los obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de la evolución
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Gastón Pérez
Instituto CeFIEC - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).Buenos Aires. Argentina.
Alma Adrianna Gómez Galindo
Unidad Monterrey, Cinvestav. México.
Leonardo González Galli
Instituto CeFIEC - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).Buenos Aires. Argentina.
Los obstáculos epistemológicos son modos de razonar que influyen en el aprendizaje de las ciencias. El trabajo didáctico sobre ellos implica el desarrollo de una vigilancia metacognitiva de manera de prestarles atención cada vez que se construye o se utiliza un modelo científico. En este trabajo caracterizaremos los modos de regulación de los obstáculos que surgieron durante el desarrollo de una secuencia didáctica para enseñar evolución en tres cursos de nivel medio. En particular propondremos ejemplos de la regulación de la teleología, uno de los obstáculos más importantes para la enseñanza de la biología. A partir de la construcción de categorías en base a la teoría fundamentada distinguimos tres modos de regular: un señalamiento del obstáculo en explicaciones de los estudiantes, una regulación de tipo individual compleja y una regulación de tipo social compleja.
Article Details
Cómo citar
Pérez, Gastón et al. «La regulación de los obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de la evolución». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 39, n.º 1, pp. 27-44, doi:10.5565/rev/ensciencias.2968.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Nora Bahamonde, Alma Adrianna Gómez Galindo, Caracterización de modelos de digestión humana a partir de sus representaciones y análisis de su evolución en un grupo de docentes y auxiliares académicos , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Alma Adrianna Gómez Galindo, Explicaciones narrativas integradas y modelización en la enseñanza de la biología , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 1
- Alma Adrianna Gómez Galindo, Estudio del papel de la experimentación y la mediación analógica en un proceso de modelización en la enseñanza de la Biología , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Alma Adrianna Gómez Galindo, Alejandra García Franco, Marina Koller Hernández, Relevancia de los hechos del mundo en la modelización : la milpa como hecho paradigmático para la selección artificial , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Alma Adrianna Gómez-Galindo, Gastón Pérez, Leonardo Gónzalez-Galli, ¿Qué aportan los dibujos a la comprensión de los significados de las explicaciones de los estudiantes en biología evolutiva? , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Mercè Izquierdo Aymerich, Alma Adrianna Gómez Galindo, S. Lizette Ramos de Robles, Nora Bahamonde, Pamela Diaco, Joan Aliberas Maymí, Rufina Gutierrez, Mercè Izquierdo Aymerich, Mariona Espinet, Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada disciplinar a la multirreferencialidad , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències