¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundaria

Main Article Content

Alejandro F. Manchón-Gordón
Antonio García-Carmona
Se presenta un estudio exploratorio y descriptivo sobre la investigación didáctica publicada en España durante la última década relativa a la enseñanza de la física en educación secundaria. Al centrar la atención en aquellos estudios que analizan algún aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, se obtiene que estos constituyen una minoría en el conjunto de la bibliografía consultada. Se encuentra también que la autoría de profesorado de secundaria en los estudios sobre didáctica de la física consultados es relativamente baja. Asimismo, en los estudios predomina un enfoque de la enseñanza de la física orientado por contenidos disciplinares que no sintonizan con los planteamientos basados en el desarrollo de competencias. Todo ello revela cierta distancia entre investigación y práctica en la enseñanza de la física.
Paraules clau
Bibliografía, Educación secundaria, Enseñanza de la física, Investigación didáctica, Relación investigación-práctica docente

Article Details

Com citar
Manchón-Gordón, Alejandro F.; and García-Carmona, Antonio. “¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundaria”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 36, no. 2, pp. 125-41, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/342052.

Articles més llegits del mateix autor/a

<< < 1 2