Visiones deformadas de la ciencia en la enseñanza del concepto de elemento químico
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Dulce María López-Valentín
Universidad Pedagógica Nacional (México)
Carles Furió-Más
Universidad de Valencia
El conocimiento histórico de los conceptos permite entender sus dificultades de enseñanza, y por lo tanto, facilita la misma. El objetivo de esta contribución consiste en conocer si la enseñanza de la química a nivel bachillerato presenta deficiencias conceptuales y epistemológicas referentes a la enseñanza del concepto de elemento químico. Se supone, a título de hipótesis, que estas deficiencias estarán basadas en algunas de las visiones deformadas de la ciencia. En el estudio participaron 48 profesores mexicanos. A la muestra se le aplicó un cuestionario con 10 ítems para cuestionar la hipótesis. Los resultados obtenidos muestran que buena parte de los profesores presentan visiones deformadas de la ciencia, lo que demuestra su desconocimiento en la historia y filosofía de la ciencia y la falta de una vision crítica sobre la evolución del concepto de elemento químico.
Paraules clau
Elemento químico, Enseñanza, Visiones deformadas de la ciencia
Article Details
Com citar
López-Valentín, Dulce María; and Furió-Más, Carles. “Visiones deformadas de la ciencia en la enseñanza del concepto de elemento químico”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 3747-52, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337433.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Carles Furió-Mas, Rafael Azcona, Jenaro Guisasola Aranzabal, Revisión de investigaciones sobre la enseñanza-aprendizaje de los conceptos cantidad de sustancia y mol , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2002: Vol.: 20 Núm.: 2
- Carles Furió-Mas, J. Hernández Pérez, La resolución superficial de problemas de química : un ejemplo estequiométrico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Extra. Part 3 : II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Jenaro Guisasola Aranzabal, Carles Furió-Mas, Mikel Ceberio, José Luis Zubimendi, ¿Es necesaria la enseñanza de contenidos procedimentales en cursos introductorios de física en la universidad? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Extra
- Carles Furió-Mas, Jenaro Guisasola Aranzabal, Comparación entre las dificultades de aprendizaje de los conceptos de campo y potencial eléctricos y los problemas históricos que se presentaron en su formación , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Extra. Part 3 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- Carles Furió-Mas, Jesús Carnicer, El desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos. Estudio de ocho casos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2002: Vol.: 20 Núm.: 1
- Carles Furió-Mas, Rafael Azcona, G. Guisasola, E. Mujika, Concepciones de los estudiantes sobre una magnitud "olvidada" en la enseñanza de la química: la cantidad de sustancia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Vol.: 11 Núm.: 2
- M. Escobedo, Carles Furió-Mas, ¿Cómo se presenta y razona el equilibrio químico en los libros de texto? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Extra. Part 3 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- D. Cerdán, Carles Furió-Mas, J. Genovés, J. Hernández, V. Martínez, R. Navarro, Disociación entre la química escolar y la realidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1985: Extra. Part 2 : I Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- J. Álvarez Cabo, Carles Furió-Mas, C. González Fernández, Interpretaciones dadas por los estudiantes a los intercambios energéticos y a la espontaneidad de procesos físico-químicos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Extra. Part 2 : II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Andrée Dumas-Carré, Carles Furió-Mas, R. M. Garrett, Formación inicial del profesorado de ciencias en Francia, Inglaterra y Gales y España. Análisis de la organización de los estudios y nuevas tendencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1990: Vol.: 8 Núm.: 3