Visiones deformadas de la ciencia en la enseñanza del concepto de elemento químico
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Dulce María López-Valentín
Universidad Pedagógica Nacional (México)
Carles Furió-Más
Universidad de Valencia
El conocimiento histórico de los conceptos permite entender sus dificultades de enseñanza, y por lo tanto, facilita la misma. El objetivo de esta contribución consiste en conocer si la enseñanza de la química a nivel bachillerato presenta deficiencias conceptuales y epistemológicas referentes a la enseñanza del concepto de elemento químico. Se supone, a título de hipótesis, que estas deficiencias estarán basadas en algunas de las visiones deformadas de la ciencia. En el estudio participaron 48 profesores mexicanos. A la muestra se le aplicó un cuestionario con 10 ítems para cuestionar la hipótesis. Los resultados obtenidos muestran que buena parte de los profesores presentan visiones deformadas de la ciencia, lo que demuestra su desconocimiento en la historia y filosofía de la ciencia y la falta de una vision crítica sobre la evolución del concepto de elemento químico.
Paraules clau
Elemento químico, Enseñanza, Visiones deformadas de la ciencia
Article Details
Com citar
López-Valentín, Dulce María; and Furió-Más, Carles. “Visiones deformadas de la ciencia en la enseñanza del concepto de elemento químico”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 3747-52, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337433.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Dulce María López-Valentín, María Teresa Guerra-Ramos, Liliana Guadalupe Pulido-Córdoba, Enseñanza de la energía eléctrica en educación primaria: desarrollo de una unidad didáctica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Carles Furió-Mas, Jenaro Guisasola Aranzabal, La enseñanza del concepto de campo eléctrico basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2001: Vol.: 19 Núm.: 2
- D. Gil, Jaime Carrascosa Alís, Andrée Dumas-Carré, Carles Furió-Mas, Rómulo Gallego Badillo, A. Gené, Eduardo M. González, Jenaro Guisasola Aranzabal, Joaquín Martínez Torregrosa, Ana M. Pessoa de Carvalho, Julia Salinas, H. Tricárico, P. Valdés, ¿Puede hablarse de consenso constructivista en la educación científica? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1999: Vol.: 17 Núm.: 3
- Carles Furió-Mas, Jenaro Guisasola Aranzabal, Concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje en electrostática. Selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1999: Vol.: 17 Núm.: 3
- Carles Furió-Mas, Jenaro Guisasola Aranzabal, Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 2
- J. Bullejos de la Higuera, Carles Furió-Mas, La enseñanza de la química como cambio conceptual y metodológico. Ejemplo de aplicación: el concepto daltoniano de reacción química. Primeros resultados , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Extra. Part 2: III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Carles Furió-Mas, Rafael Azcona, Jenaro Guisasola Aranzabal, Dificultades conceptuales y epistemológicas del profesorado en la enseñanza de los conceptos de "cantidad de sustancia" y de "mol" , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1999: Vol.: 17 Núm.: 3
- Carles Furió-Mas, J. Hernández, El aprendizaje por investigación de la naturaleza corpuscular de la materia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Extra. Part 3 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- Moncaleano Hernando, Carles Furió-Mas, Juan Hernández, M. L. Calatayud, Comprensión del equilibrio químico y dificultades en su aprendizaje , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Extra
- Carles Furió-Mas, D. Gil, La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: una orientación y un programa teóricamente fundamentados , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol.: 7 Núm.: 3