La formación inicial de maestros de primaria: qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Ana Rivero García
Universidad de Sevilla
Soraya Hamed Al-lal
Universidad de Sevilla
Rosa Martín del Pozo
Universidad de Sevilla
Emilio Solís Ramírez
Universidad de Sevilla
Jorge Fernández Arroyo
Universidad de Sevilla
Rafael Porlán Ariza
Universidad de Sevilla
Fátima Rodríguez Marín
Universidad de Sevilla
Carmen Solís Espallargas
Universidad de Sevilla
Pilar Azcárate Goded
Universidad de Cádiz
Ángel Ezquerra
Universid de Complutense de Madrid
Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales del Grado de Maestro de Educación Primaria, titulada Aprender a enseñar ciencias en Primaria (Cuaderno APENCIP). Esta propuesta pretende ser coherente con tres principios básicos para la Formación Inicial: Investigación de Problemas Prácticos Profesionales, Socioconstructivismo e Interacción con la Práctica Docente Innovadora. Un grupo de seis expertos ha valorado el grado de coherencia entre el cuaderno APENCIP y los principios formativos enunciados. Los resultados han permitido mejorar el cuaderno y proponer líneas de debate sobre las aportaciones que puede y debe realizar la Didáctica de las Ciencias a la Formación Inicial de los Maestros y Maestras de Primaria.
Paraules clau
Formación Inicial Maestros, Didáctica de las Ciencias, Educación Primaria, Grupo de Discusión
Article Details
Com citar
Rivero García, Ana et al. “La formación inicial de maestros de primaria: qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 3045-50, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308191.
Articles més llegits del mateix autor/a
- R. Porlán Ariza, A. Rivero García, Rosa Martín del Pozo, Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 2
- Ana Rivero, Rosa Martín del Pozo, Emilio Solís, Pilar Azcárate, Rafael Porlán, Canvi del coneixement sobre l'ensenyament de les ciències de futurs mestres , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 Núm. 1 (2017)
- Rosa Martín del Pozo, Ana Rivero García, Emilio Solís Ramírez, La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Jorge Fernández Arroyo, Los procesos de construcción del conocimiento significativo del agua en bachillerato. Estudio de casos. , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2012: Vol.: 30 Núm.: 3
- Rafael Porlán Ariza, Didáctica de las ciencias con conciencia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 36 Núm. 3 (2018)
- Fátima Rodríguez Marín, Jorge Fernández Arroyo, J. Eduardo García Díaz, Educación ambiental y complejidad: el uso de las hipótesis de transición , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Fatima Rodríguez Marín, Jorge Fernández Arroyo, Jose Eduardo García Díaz, Les hipòtesis de transició com eina didàctica per a l'Educació Ambiental , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Rafael Porlán, Rosa Martín del Pozo, Ana Rivero, Joao Harres, Pilar Azcárate, Michelle Pizzato, El cambio del profesorado de ciencias I : marco teórico y formativo , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 28 Núm. 1 (2010)
- R. Porlán Ariza, A. Rivero García, Rosa Martín del Pozo, Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: estudios empíricos y conclusiones , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1998: Vol.: 16 Núm.: 2
- M. Mercedes Martínez Aznar, Rosa Martín del Pozo, Maximiliano Rodrigo Vega, María Paloma Varela Nieto, M. P. Fernández Lozano, Antonio Guerrero Serón, ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias de secundaria? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2001: Vol.: 19 Núm.: 1