Los procesos de construcción del conocimiento significativo del agua en bachillerato. Estudio de casos.
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Jorge Fernández Arroyo
En el presente artículo se aborda el problema de conocer los procesos de construcción del conocimiento significativo en alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de un centro de secundaria de la ciudad de Sevilla en relación con la temática del agua. Para ello se realizó una experiencia educativa durante tres meses donde se aplicó una programación didáctica cuyos principios básicos fueron: la perspectiva constructivista del aprendizaje, la perspectiva epistemológica de la complejidad y la investigación del alumnado. Dentro del proceso de construcción del conocimiento se realizó un especial esfuerzo en identificar cuáles eran las transiciones más dificultosas para el alumnado dentro del sistema de cuatro categorías propuesto.
Paraules clau
Constructivismo, complejidad, investigación del alumno, educación ambiental, agua.
Article Details
Com citar
Fernández Arroyo, Jorge. “Los procesos de construcción del conocimiento significativo del agua en bachillerato. Estudio de casos”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 30, no. 3, pp. Págs. 177-194, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285689.
Biografia de l'autor/a
Jorge Fernández Arroyo
PROFESOR DE SECUNDARIA BIOLOGIA/GEOLOGIADOCTORANDO DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, FACULTAD DE MAGISTERIO, UNIVERSIDAD DE SEVILLAArticles més llegits del mateix autor/a
- Fátima Rodríguez Marín, Jorge Fernández Arroyo, J. Eduardo García Díaz, Educación ambiental y complejidad: el uso de las hipótesis de transición , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Fatima Rodríguez Marín, Jorge Fernández Arroyo, Jose Eduardo García Díaz, Les hipòtesis de transició com eina didàctica per a l'Educació Ambiental , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Ana Rivero García, Soraya Hamed Al-lal, Rosa Martín del Pozo, Emilio Solís Ramírez, Jorge Fernández Arroyo, Rafael Porlán Ariza, Fátima Rodríguez Marín, Carmen Solís Espallargas, Pilar Azcárate Goded, Ángel Ezquerra, La formación inicial de maestros de primaria: qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Jorge Fernández Arroyo, Fátima Rodríguez Marín, Emilio Solís Ramírez, ¿Cuáles son las concepciones que tiene el alumnado sobre el uso, gestión y contaminación del agua en primero de bachi-llerato? Estudio de caso. , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències