Los procesos de construcción del conocimiento significativo del agua en bachillerato. Estudio de casos.

Main Article Content

Jorge Fernández Arroyo
En el presente artículo se aborda el problema de conocer los procesos de construcción del conocimiento significativo en alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de un centro de secundaria de la ciudad de Sevilla en relación con la temática del agua. Para ello se realizó una experiencia educativa durante tres meses donde se aplicó una programación didáctica cuyos principios básicos fueron: la perspectiva constructivista del aprendizaje, la perspectiva epistemológica de la complejidad y la investigación del alumnado. Dentro del proceso de construcción del conocimiento se realizó un especial esfuerzo en identificar cuáles eran las transiciones más dificultosas para el alumnado dentro del sistema de cuatro categorías propuesto.
Keywords
Constructivismo, complejidad, investigación del alumno, educación ambiental, agua.

Article Details

How to Cite
Fernández Arroyo, Jorge. “Los procesos de construcción del conocimiento significativo del agua en bachillerato. Estudio de casos”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 30, no. 3, pp. Págs. 177-194, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285689.
Author Biography

Jorge Fernández Arroyo

PROFESOR DE SECUNDARIA BIOLOGIA/GEOLOGIADOCTORANDO DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, FACULTAD DE MAGISTERIO, UNIVERSIDAD DE SEVILLA