Los obstáculos para el desarrollo profesional de una profesora de Enseñanza Secundaria en ciencias experimentales
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Bartolomé Vázquez Bernal
Roque Jiménez Pérez
Vicent Mellado Jiménez
Este trabajo es un estudio de casos de una profesora de ciencias experimentales, con el objetivo de determinar los obstáculos que surgen de la interacción entre la reflexión y la práctica de aula, así como su influencia en su desarrollo profesional. El estudio se efectúa en dos planos diferentes, una investigación de orientación cualitativa y otra de naturaleza crítica, orientado hacia el desarrollo profesional. Los instrumentos de análisis fueron de diversa índole, destacando significativamente entre ellos el horizonte de la integración. Los resultados mostraron que la profesora analizada, al final de los dos cursos de investigación, se encontraba en proceso de evolucionar de forma más compleja su práctica de aula, mostrando un grado de integración notable con los procesos reflexivos.
Article Details
Com citar
Vázquez Bernal, Bartolomé et al. “Los obstáculos para el desarrollo profesional de una profesora de Enseñanza Secundaria en ciencias experimentales”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 28, no. 3, pp. 417-32, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210809.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Bartolomé Vázquez Bernal, Roque Jiménez Pérez, Vicente Mellado Jiménez, El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias: reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 37 Núm. 1 (2019)
- Bartolomé Vázquez Bernal, Roque Jiménez Pérez, Vicent Mellado Jiménez, La reflexión en profesoras de ciencias experimentales de enseñanza secundaria. Estudio de casos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2007: Vol.: 25 Núm.: 1
- Vicent Mellado Jiménez, D. Carracedo, Contribuciones de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Vol.: 11 Núm.: 3
- Macarena Luque Bago, Roque Jiménez Pérez, Bartolomé Vázquez Bernal, ¿Qué metodología empleamos cuando enseñamos sexualidad y reproducción humana en la eso? Estudio de un caso , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Vicent Mellado Jiménez, Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias, en formación inicial de primaria y secundaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1996: Vol.: 14 Núm.: 3
- Vicent Mellado Jiménez, Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Vol.: 21 Núm.: 3
- Diego Armando Retana Alvarado, María Ángeles De las Heras Pérez, Roque Jiménez Pérez, Bartolomé Vázquez Bernal, Emociones de maestros en formación inicial sobre la didáctica de las ciencias antes de una intervención indagatoria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)