Error y conocimiento : un modelo filosófico para la didáctica de la ciencia
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Jordi Vallverdú
Mercè Izquierdo i Aymerich
This paper analyzes the usefulness of embedding a new science analysis model (MADiC) into the conceptual analysis about the nature of science made by science teachers and, more boradly, to those courses that involve critical thinking about the nature of science. This model is related to usually hidden aspects of the experimental activity (error, interest conflicts or citizenship participation into scientific processes) and it shows us how he analysis of all these factors makes possible a better understanding of the research and about the change or progress within the scientific dynamics. This paper evaluates the model in its application in different in different groups of students in diverse educational frames. It also explores its capacity to contribute to the design of the science classroom according to a CTS approach, which requires the convergence of the different subjects from the curriculum. When including the influence of all these factors in the emeregence of knowledge, the science teacher has more resources to collaborate with professors of other subjects in order to train people with criterion and a capacity to decide.
Article Details
Com citar
Vallverdú, Jordi; and Izquierdo i Aymerich, Mercè. “Error y conocimiento : un modelo filosófico para la didáctica de la ciencia”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 28, no. 1, pp. 47-60, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189095.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Mercè Izquierdo i Aymerich, Hacia una teoría de los contenidos escolares , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2005: Vol.: 23 Núm.: 1
- Agustín Adúriz-Bravo, Mercè Izquierdo i Aymerich, Anna Estany, Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2002: Vol.: 20 Núm.: 3
- Conxita Márquez Bargalló, Mercè Izquierdo i Aymerich, Mariona Espinet Blanch, Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Vol.: 21 Núm.: 3
- Mercè Izquierdo i Aymerich, Neus Sanmartí Puig, Mariona Espinet Blanch, Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1999: Vol.: 17 Núm.: 1
- Joan Aliberas Maymí, R. Gutiérrez, Mercè Izquierdo i Aymerich, La didàctica de les ciències : una empresa racional , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol.: 7 Núm.: 3
- Carla Hernández Silva, Mercè Izquierdo i Aymerich, Formaciones semióticas en libros de texto : uso de modelos para interpretar fenómenos ondulatorios , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Núria Solsona Pairó, Mercè Izquierdo i Aymerich, R. Gutiérrez, El uso de razonamientos causales en relación con la significatividad de los modelos teóricos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2000: Vol.: 18 Núm.: 1
- Mercè Izquierdo i Aymerich, Conxita Márquez Bargalló, El uso de esquemas-V en la didáctica y la epistemología de la Química , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Extra. Part 1: III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Mercè Izquierdo i Aymerich, La formació del concepte "substància química" , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Extra. Part 3 : II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Mercè Izquierdo i Aymerich, La contribució de la teoria del flogiste a l'estructuració actual de la ciència química. Implicacions didàctiques , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1988: Vol.: 6 Núm.: 1