Error y conocimiento : un modelo filosófico para la didáctica de la ciencia
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Jordi Vallverdú
Mercè Izquierdo i Aymerich
El presente artículo explora la utilidad de un nuevo modelo de análisis de los procesos de dinámica científica (MADiC) para reflexionar sobre la naturaleza de las ciencias (NOS) en los cursos de formación de profesores de ciencias y, en general, en aquellos en los cuales se reflexiona sobre la naturaleza de las ciencias. El modelo se refiere a aspectos de la acividad experimental que se tiende a ocultar (el error, los conflictos de intereses o la participación ciudadana en los procesos científicos) y nos muestra cómo el estudio de todos estos factores permite una mejor comprensión de la participación ciudadana en los procesos científicos) y nos muestra cómo el estudio de todos estos factores permite una mejor comprensión de la práctica investigadora y del cambio o progreso en la dinámica científica. El artículo evalúa el modelo en su aplicación en distintos grupos de estudiantes bajo entornos docentos diversos. También explora su capacidad de contribuir al diseño de la clase de ciencias según un enfoque CTS que requiere la convergencia de las diferentes asignaturas del currículo. Al comprender la influencia de todos estos factores en la emergencia de conocimiento, el docente de ciencias tiene más recursos para colaborar con profesores de otras materias con la finalidad de formar personas con criterio y capacidad de decidir.
Article Details
Cómo citar
Vallverdú, Jordi; y Izquierdo i Aymerich, Mercè. «Error y conocimiento : un modelo filosófico para la didáctica de la ciencia». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 28, n.º 1, pp. 47-60, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189095.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Mercè Izquierdo i Aymerich, Hacia una teoría de los contenidos escolares , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2005: Vol.: 23 Núm.: 1
- Agustín Adúriz-Bravo, Mercè Izquierdo i Aymerich, Anna Estany, Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2002: Vol.: 20 Núm.: 3
- Conxita Márquez Bargalló, Mercè Izquierdo i Aymerich, Mariona Espinet Blanch, Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Vol.: 21 Núm.: 3
- Mercè Izquierdo i Aymerich, Neus Sanmartí Puig, Mariona Espinet Blanch, Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1999: Vol.: 17 Núm.: 1
- Joan Aliberas Maymí, R. Gutiérrez, Mercè Izquierdo i Aymerich, La didàctica de les ciències : una empresa racional , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol.: 7 Núm.: 3
- Carla Hernández Silva, Mercè Izquierdo i Aymerich, Formaciones semióticas en libros de texto : uso de modelos para interpretar fenómenos ondulatorios , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Núria Solsona Pairó, Mercè Izquierdo i Aymerich, R. Gutiérrez, El uso de razonamientos causales en relación con la significatividad de los modelos teóricos , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2000: Vol.: 18 Núm.: 1
- Mercè Izquierdo i Aymerich, Conxita Márquez Bargalló, El uso de esquemas-V en la didáctica y la epistemología de la Química , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol.: Extra Parte.: 1 III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Mercè Izquierdo i Aymerich, La formació del concepte "substància química" , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Vol.: Extra Part.: 3 II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Mercè Izquierdo i Aymerich, La contribució de la teoria del flogiste a l'estructuració actual de la ciència química. Implicacions didàctiques , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1988: Vol.: 6 Núm.: 1