La experiencia transmedial según sus consonancias discursivas

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Diego Luna Delgado

La «convergencia cultural» diagnosticada por Henry Jenkins plantea la existencia de ciertos textos construidos a través de diferentes medios y manifestaciones creativas, contenidos cuyos procesos de configuración requerirían una atención superadora de cualquier determinismo tecnológico. Este trabajo ofrece precisamente una reflexión en torno a la naturaleza de la experiencia transmedial a partir del análisis de tres conceptos con los que su propiedad –la transmedialidad– compartiría contexto discursivo y, por tanto, ciertas consonancias semánticas: la transestética, como perspectiva teórica surgida a partir de la disolución del arte en el resto de las esferas de la realidad social; la transmodernidad, como etapa cultural superadora del relativismo posmoderno; y la transpersonalidad, como método psicológico de autorrealización. Para ello se recurre a algunos de los autores más destacados en cada caso (Jean Baudrillard, Rosa M.ª Rodríguez Magda y James Fadiman, respectivamente), cuyas principales ideas son expuestas de manera sintética. Este proceso desemboca en la constatación de que el prefijo trans- se refiere en efecto a una serie de transformaciones acontecidas en las últimas décadas en los ámbitos del arte, la cultura y la personalidad, que afectan directamente a la práctica de la experiencia transmedial. Todo ello es canalizado a través de cinco preguntas que abren nuevas posibles vías de investigación.

Palabras clave
transmedialidad, transmedio, transestética, transmodernidad, transpersonalidad

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Cómo citar
Luna Delgado, Diego. «La experiencia transmedial según sus consonancias discursivas». Artnodes, n.º 18, doi:10.7238/a.v0i18.3050.
Biografía del autor/a

Diego Luna Delgado, Programa de doctorado en Filosofía Universidad de Sevilla

Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Licenciado en Historia del Arte, estudios que finalizó en la Universidad Complutense de Madrid, máster en Filosofía y Cultura Moderna y máster en Profesorado (MAES, especialidad Geografía e Historia) por la Universidad de Sevilla. Ha participado con ponencias en más de una docena de encuentros, seminarios y congresos nacionales e internacionales, varios de ellos celebrados en la Université Bordeaux-Montaigne de Burdeos, donde ha disfrutado de una estancia de investigación de tres meses. Es autor de una decena de artículos científicos, de varios capítulos de libro y del monográfico titulado ZAJ. Arte y política en la estética de lo cotidiano (Athenaica, 2015). Asimismo, ha desarrollado varios proyectos como artista, comisario de exposiciones y crítico de arte. Próximamente defenderá su tesis doctoral en filosofía sobre el trabajo del artista Antoni Muntadas.

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