¿De qué mundo vienes? Aprendiendo de las raíces transmediales de netprov
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este artículo explora una serie de proyectos de netprov, una forma de arte híbrida que utiliza tecnologías disponibles en las combinaciones transmediales como soporte para juegos de rol improvisados y para crear narrativas ficticias en tiempo real. A partir de la implementación de una Experiencia Air-B-N-Me, presentamos los resultados de nuestro objetivo de usar trucos probados en el tiempo partiendo de la tradición literaria, teatral y lúdica y de otras tradiciones creativas. El objetivo de nuestra investigación es, por lo tanto, rechazar la compartimentalización de la tradición creativa en silos que se produce incluso a nivel individual.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Rob Wittig, Profesor asociado de Diseño Gráfico Universidad de Minnesota Duluth
La formación de Rob Wittig parte de una combinación de diseño gráfico, literatura y cultura digital. A principios de los años ochenta, fue cofundador del legendario boletín electrónico IN.S.OMNIA junto con el grupo artístico y literario surrealista Invisible Seattle. IN.S.OMNIA fue uno de los primeros proyectos artísticos en línea de la era digital. En 1989 recibió una beca Fulbright para estudiar la escritura y el diseño gráfico de la literatura digital junto con el filósofo francés Jacques Derrida en París. Su libro basado en ese trabajo, titulado Invisible Rendezvous, se publicó en 1995. Paralelamente a sus proyectos creativos, Rob trabajó durante 15 años en las principales empresas editoras y gráficas de Chicago. En 2008, el proyecto web de Rob, “Fall of the Site of Marsha”, se situó entre los primeros trabajos de literatura digital archivados en la Biblioteca del Congreso de EE. UU. Actualmente desarrolla proyectos de ficción colaborativa de alto diseño en un formato denominado netprov (de networked improv literature o literatura improvisada en red). Rob tiene un Máster en Cultura Digital por la Universidad de Bergen, Noruega (2011).
Artículos similares
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Espen Aarseth, Robert Pratten, Carlos A. Scolari, Transmedia (¿storytelling?): una revisión crítica y polifónica , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Norberto Fabian Diaz Duarte, Ana Teresa Arciniegas Martínez, NODOS: una propuesta de investigación para divulgar los proyectos transmedia y multiplataforma realizados en Colombia entre 2009 y 2020 , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- José Manuel Corona-Rodríguez, Cultura de la participación cívica: movilización transmedia y hacktivismo en comunidades de práctica (casos de fans y makers) , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Marie-Laure Ryan, Narratología transmedial y transmedia storytelling , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Gerfried Stocker, Evolución de la historia del arte electrónico en el contexto del centro Ars Electronica , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Louise Mackenzie, Robertina Šebjanič, Karolina Żyniewicz, Isabel Burr Raty, Dalila Honorato, Mantenerse en contacto: caso de estudio de investigación artística durante el confinamiento por la COVID-19 , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Catalina Morla Gayà Morlà, Marta Rizo García, Museos, memoria colectiva e imaginarios narrativos. La comunicación participativa como estrategia para construir relatos no hegemónicos en museos con vocación social , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Jordi Alberich, Nieves Rosendo, Introducción: Narrativas transmediales , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Raquel Herrera, Creación del mundo del arte de la literatura y la tecnología: la Electronic Literature Collection como recurso fundamental para el estudio del arte digital , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- María Teresa Vilariño Picos, «Intermedia/transmedia(lidad)» como modelos de un método de investigación literario y cultural , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.